domingo, octubre 2, 2022
9.5 C
San Pedro

Aumentan los muertos en Irán y restringen el acceso a internet en medio de históricas protestas.

Tenés que leer..

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que se han extendido por todo Irán, cumplen el quinto día y sumaron tres muertesentre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con información de fuentes oficiales, la cantidad de muertos aumentó a siete desde que se intensificaron las protestas el sábado, en el funeral de la joven. Informalmente aseguran que puede haber más víctimas.

Según informes del grupo de derechos kurdos Hengawlas fuerzas de seguridad han matado a siete manifestantes, incluyendo los tres de este martes, en zonas kurdas del noroeste del país o cerca de ellas, donde se registran las protestas de mayor intensidad. Sin embargo, las autoridades niegan que los agentes sean los responsables.

En la ciudad de Kermanshah, en la zona occidental de Irán, el fiscal Shahram Karami dijo que dos personas habían muerto el martes en los disturbios. “Estamos seguros de que esto fue hecho por elementos antirrevolucionarios porque las víctimas fueron asesinadas con armas no utilizadas por el aparato de seguridad”, aseguró el fiscal, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

Una joven, en las protestas por la muerte de Amini, alza su velo y una pancarta que reza: "¿Sabías que dejar tu pelo descubierto es un crimen en Irán?" (Foto: REUTERS)
Una joven, en las protestas por la muerte de Amini, alza su velo y una pancarta que reza: «¿Sabías que dejar tu pelo descubierto es un crimen en Irán?» (Foto: REUTERS)Por: REUTERS

El jefe de la policía del Kurdistán, en declaraciones a la agencia semioficial de noticias Tasnim este miércoles, confirmó cuatro muertes a principios de esta semana en la provincia del Kurdistán. Afirmó que les dispararon con un tipo de bala que no utilizan las fuerzas de seguridad, y dijo que las “bandas” querían culpar a la policía y a los agentes de seguridad.

Hengaw, por su parte, comunicó que 450 personas habían resultado heridas, además de los siete manifestantes kurdos que, según reveló el organismo, habían muerto como consecuencia del “fuego directo” de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días. La agencia Reuters no pudo confirmar de forma independiente los informes sobre víctimas.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, no mencionó las protestas – que clasifican entre los peores disturbios en Irán desde los enfrentamientos callejeros del año pasado por la escasez de agua- durante un discurso pronunciado este miércoles para conmemorar la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988.

La muerte de Amini desató la ira por cuestiones como las libertades en la República Islámica y una economía que se tambalea por las sancionesLas mujeres han agitado y quemado sus velos durante las protestas, y algunas se han cortado el cabello en público.

Cortes de internet

Hengaw también denunció que se había cortado el acceso a Internet en la provincia del Kurdistán, lo que impediría compartir videos de las represiones desde una región donde anteriormente ha habido protestas de la minoría kurda.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, no mencionó las protestas en una alocución de este miércoles. (Foto: AFP.)
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, no mencionó las protestas en una alocución de este miércoles. (Foto: AFP.)

El observatorio de cortes de Internet NetBlocks, que tiene sede en Londres, y los residentes dijeron que Irán ha restringido el acceso a Instagram, la única red social que el país no suele bloquear y que, se estima, tiene unos 48 millones de usuarios. Los sitios web de redes sociales como TikTok, YouTube, Twitter y Facebook son bloqueados de forma rutinaria en partes de la república islámica, que tiene algunos de los controles de internet más estrictos del mundo.

Los análisis de la organización londinense muestran una interrupción casi total del servicio en partes de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, desde el lunes, en tanto que Teherán y otras áreas del país también han sufrido bloqueos desde el viernes, cuando estallaron las primeras protestas.

El ministro de Comunicaciones dijo que había sido citado erróneamente después de que medios de comunicación dijeron que las autoridades podrían interrumpir los servicios de Internet por razones de seguridad.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

La activista trans y funcionaria Alba Rueda entre los 100 líderes del futuro, según la revista Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba...

Más noticias como esta