domingo, octubre 2, 2022
9.5 C
San Pedro

San Antonio de Areco: a puro folklore, la multitud en el Prado bailó y cantó con artistas locales y el Dúo Coplanacu

Tenés que leer..

Una auténtica fiesta de “Folklore y Baile” como anunciaba la invitación inicial, se vivió el sábado 17 por la noche, en el Prado Español. Se estima participaron más de 3500 personas de la peña al aire libre organizada por Manuel de Santis y su establecimiento “Lo de Co”, que mudó su propuesta de la calle Arellano al predio frente a la CEOSP.

Cómo bien contó el mismo de Santis a FM Sol 97.7, el clima acompañó al punto de parecerse a “una noche de verano“, el marco perfecto para los shows de grupos locales – Juanjo Abregu, Fogoneros dúo, Los Rosalez, Los Pampas de Areco, Segundo Tono – y el cierre del esperadísimo Dúo Coplanacu. El escenario ubicado sobre la calle Moreno dejó espacio para el baile, los puestos de comidas, bebidas, las mesas y una visión al alcance del público asistente que de paso aprovechó a puro baile cada minuto.

“Estoy emocionado” contó Manuel de Santis *, “porque me costó tanto tiempo armar esto… estas cosas se trabajan y se logran después de mucho tiempo, la familia acompaña, el grupo de gente que trabaja con uno, Lo de Co, toda la gente. Venía acostumbrado a hacer Noche de Bares que ya el público estaba muy armado en mi cuadra y esta ‘topada’ la hago nada más que porque venían los Coplanacu, porque si no lo hubiese hecho encantado en la puerta de mi negocio“.

A propósito, para Roberto Cantos, integrante del dúo cordobés, todo fue “realmente muy conmovedor , una fiesta hermosísima, muy participativa . Se han bailado y cantado todo y para nosotros eso es la gloria, uno canta para eso. Para compartir, para que la gente sienta esta identidad profunda que proponen estas canciones”. Y siguió, para FM Sol: “La música, cuando no se comparte no tiene mucho sentido. Por ahí está bueno producir y dedicarte pero cuando los artistas están tan lejos de la gente, lo que proponen es mas que nada fuegos artificiales. Es importante que la gente escuche de cerquita y que incorpore las canciones , que las sienta“.

Aquello de la identidad de los pueblos, en forma directa. “Como decía Yupanqui, los abuelos que en el tiempo inmemorial vienen generando esta cosa de la pertenencia y de la vinculación profunda con la tierra y uno creo que no hace más que copiar y tratar de pintar lo más bellamente posible la aldea de cada uno” apuntó Cantos, con el río de brazos aplaudiendo sobre la plaza del Prado.

Para De Santis, Coplanacu como número central fue “la frutilla del postre. La verdad que es una gente extraordinaria, tienen 38 años de trayectoria, unos tipos muy sencillos, son uno más que nosotros“.

¿Habrá próxima? Teniendo en cuenta la afluencia de público desde distintos distritos y la participación de los arequeros, junto a la idea del escenario sobre la calle Moreno para mayor participación, seguro habrá una “segunda”. Con esa ilusión, tal vez la fecha sea marzo y el artista, Raly Barrionuevo.

(*En diálogo con Daniel Casso, para FM Sol)

Últimas noticias

La activista trans y funcionaria Alba Rueda entre los 100 líderes del futuro, según la revista Time

La activista trans y Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba...

Más noticias como esta