martes, octubre 4, 2022
17.7 C
San Pedro

Es la promesa argentina de la natación en aguas abiertas y busca apoyo para viajar al Mundial en Israel.

Tenés que leer..

Candela Giordanino es nadadora de aguas abiertas, tiene 18 años y una carrera que ya se proyecta exitosa. En el último Mundial de Budapest, terminó en el puesto número 23 del mundo, pero fue la tercera sudamericana mejor clasificada y la primera argentina. Durante gran parte de su carrera entrenó en el Club Unión de Santa Fe, pero desde hace unos meses se unió al equipo de Gremio en Porto Alegre, Brasil.

Ahora, Candela busca llevar su rendimiento a niveles superiores, por lo que su objetivo es estar en la mayor cantidad de competencias posibles previas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para viajar a Israel a la Copa del Mundo, busca sponsors o apoyo económico, ya que los entes nacionales de deporte no se lo proporcionan a pesar de que va a representar a la Argentina.

Candela se dedica de lleno a la natación en aguas abiertas desde sus ocho años.No le gustaba mucho la disciplina, pero su mamá Celeste Puñet, una reconocida nadadora de aguas abiertas, le insistió en que todas las personas necesitaban saber nadar bien. Mientras tomaba clases de natación, también hacía otras actividades que a ella le gustaban, como patín o gimnasia.

Candela Giordanino durante los juegos Evita en MAr de Ajó. (Foto: Instahram/Cande.Giorda).
Candela Giordanino durante los juegos Evita en MAr de Ajó. (Foto: Instahram/Cande.Giorda).

“Un verano, cuando tenía entre ocho y nueve años, me tomé las vacaciones de las otras actividades, pero seguí con la natación y desde ese momento nunca más la dejé”, contó la joven a TN. Así nació su amor por la disciplina que, además de pasión, conlleva mucho esfuerzo y dedicación.

Antes de mudarse a Brasil, entrenaba 10 turnos a la semana. Es decir, casi todos los días de mañana y de tarde. En ese momento también asistía a la escuela secundaria. Ahora, toda su vida se la dedica a la natación.

La joven entrenó en varios clubes de la ciudad de Santa Fe, pero los últimos años en los que estuvo en su ciudad natal desarrolló sus prácticas en Unión. “Me di cuenta de que necesitaba cambiar mi forma de entrenar después de los Juegos Odesur en Rosario”, narró. “No tuve el rendimiento que me hubiese gustado y fue ahí cuando dije que era momento de irme a Brasil”, confesó.

Su formación en Brasil

Candela eligió el país vecino porque años atrás desde el club Gremio ya le habían propuesto entrenarla. “Uno de mis entrenadores de ahora me había hecho la propuesta cuando tenía 17 años, pero yo en ese momento no me quería ir”, recordó.

“Este equipo me dio todo lo que necesitaba, lo que yo verdaderamente estaba buscando para mi carrera”, sostuvo Candela. Desde su departamento en Porto Alegre, la joven señaló que en Santa Fe había muy pocas competidoras de su categoría con las que ella podía entrenar. “Acá me encontré con un equipo completo de mujeres de diferentes lugares que obtuvieron puestos importantes a nivel internacional y eso me motivó mucho más en el día a día”, explicó.

Candela Giordanino sueña con representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos en París en 2024. (Foto: gentileza Candela Giordanino).
Candela Giordanino sueña con representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos en París en 2024. (Foto: gentileza Candela Giordanino).

La santafesina remarcó que lo que más le impactó y la hizo quedarse en Brasil es la comunicación y el apoyo a los atletas. “En Argentina esto no pasa en disciplinas como la natación, mucho menos en aguas abiertas”, apuntó. “Acá me dieron un departamento y me proporcionan todos los días el almuerzo y la cena”, destacó. Además, contó que vive con otras cuatro nadadoras de su equipo: tres de Brasil y una de Italia. “La verdad es que ellas se convirtieron en mi familia acá”, confesó. Aunque añadió que la distancia con sus seres queridos en la Argentina es dolorosa, pero de a poco se va a acostumbrando.

Tras un mes de práctica en el extranjero, viajó al Mundial en Budapest 2022 y quedó entre las mejores 23 del mundo, las tres mejores de Sudamérica y fue la argentina con mejor puntaje. Ahora, su meta es clasificar a los Juegos Panamericanos de 2023 y viajar a la Copa del Mundo en Israel. Pero para este último sueño busca apoyo económico, ya que ni el ENARD ni la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos cubren los gastos de la competencia.

“La selección argentina no viaja a esta Copa, porque no está dentro del presupuesto de la Confederación”, indicó a TN. “Por eso yo tengo que pagar mi viaje y el de mi entrenador”, aclaró. Si bien aún no compró los pasajes, estima que los vuelos hasta Tel Aviv cuestan más de 1000 dólares. A eso se le suma otro traslado hacia la ciudad de Eilat, además de la estadía y los gastos durante el tiempo que compita. “La verdad que mi familia está haciendo un esfuerzo grande para que yo pueda estar entrenando en Brasil y no podemos sumarle a eso un viaje tan costoso”, dijo.

Para poder afrontar los gastos, su madre Celeste Puñet, otra reconocida nadadora santafesina de aguas abiertas, creó una cuenta de Mercado Pago para las donaciones de las personas que quieran ayudar a Candela a mejorar su rendimiento y obtener experiencias en vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. El CBU para depositar dinero es 0000003100037376256407 y el alias es candela.giordanino.

Por qué Candela quiere viajar a Israel

La joven promesa de la natación de aguas abiertas sostiene que además de entrenar duro todos los días, parte de su práctica tiene que ver con estar en las competencias, experimentar, conocer a las competidoras de su categoría. Es por eso que, durante los años previos a los Juegos Olímpicos de París, -que son uno de los objetivos máximos de los atletas de todo el mundo- desea asistir a la mayor cantidad de competencias posibles.

En este momento, lo más importante para su carrera son los Juegos Panamericanos que se realizan el año que viene en Chile. Para eso, debe clasificarse entre las siete primeras en los Juegos Odesur que tendrán lugar en Asunción (Paraguay) en octubre de este año. La joven cree que la clasificación no está muy lejos, ya que en el último Mundial quedó entre las tres mejores de Sudamérica y fue la que mejor puesto obtuvo entre las atletas argentinas.

Pero también desea viajar luego a la Copa del Mundo FINA de Israel que se realiza en noviembre de este año para obtener más experiencia previa a los Juegos Olímpicos 2024. “En todo lo que pienso y a lo que apunto es a poder meterme en los Juegos Olímpicos de París y llegar preparada como para subirme al podio”, aseguró.

Sin apoyo nacional ni sponsor

Candela explicó que no cuenta con apoyo de las instituciones deportivas nacionales, pero tampoco tiene ningún sponsor. “En algunas ocasiones eso suele ayudar a los competidores a afrontar algunos gastos que tienen que ver con los equipos, la vestimenta y demás”, aclaró. “Yo tengo que usar trajes que cuestan cerca de $60.000 y tengo que tener otro de repuesto sí o sí”, explicó.

La joven afirmó que la natación en Argentina no tiene el mismo apoyo que otros deportes, como por ejemplo el fútbol. “Además, yo me dedico a la natación en aguas abiertas, algo que es aún menos nombrado en el mundo del deporte argentino”, indicó. Candela sostiene que a pesar de que no tenga la misma visibilización que otros deportes, hay muchas personas que lo realizan y se encuentran con grandes obstáculos a la hora de profesionalizar la actividad.

Si bien la joven asegura que su carrera profesional está arrancando, ya se posiciona como una de las mejores del país. Y su objetivo en las próximas competencias es consagrarse como la máxima competidora argentina en la categoría de aguas abiertas, incluso superando a la reconocida atleta Cecilia Biagioli.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Video: impactantes imágenes del ataque al paparazzi de los amigos de Margot Robbie.

La visita de Margot Robbie, que se hizo famosa al encarnar a Harley Quinn en "Escuadrón Suicida", junto a Cara Delevingne terminó en...

Más noticias como esta