viernes, marzo 29, 2024
16.6 C
San Pedro

ESTUDIO REVELA QUE LA GEOTERMIA PUEDE SER USADA PARA ALMACENAR ENERGÍA

Tenés que leer..

La geotermia hace referencia a una ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos térmicos que se producen en el interior del planeta.

La geotermia comprende también el conjunto de procesos industriales que hacen posible aprovechar la energía geotérmica para el beneficio del ser humano.

En Estados Unidos la geotermia puede representar una solución acertada para almacenar grandes cantidades de energía que permitan abastecer la red eléctrica de este país. De hecho ya desde hace tiempo la energía geotérmica está siendo usada como una fuente de calefacción y generación eléctrica.

Sin embargo, descubrimientos recientes han revelado nuevas oportunidades que podrían favorecer la implementación masiva de la energía geotérmica en esta nación.

En ese sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton se dio a la tarea de realizar un estudio donde demostraron la viabilidad que posee la geotermia para ser usada como una fuente de almacenamiento de energía, representando así una alternativa complementaria a la energía eólica y solar.

Cabe mencionar que la geotermia ha sido una tecnología usada durante siglos para generar calefacción. Con el paso del tiempo esta fue atravesando una serie de cambios que la llevaron a diversificarse, siendo actualmente usada para proveer de energía a la industria, así como también accionar bombas de calor y dotar de energía eléctrica a la red.

Sin embargo, ha sido poco el alcance que la geotermia ha tenido en la generación de electricidad a escala de red debido a las limitaciones geográficas que ofrece el terreno.

Aun así, expertos en la materia se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que superen estas dificultades y hagan posible masificar la generación de electricidad a partir de la geotermia.

Se trata de una innovación que utilizaría las tecnologías del petróleo y el gas, específicamente la perforación direccional y la estimulación hidráulica, para producir sistemas de fracturas artificiales en zonas donde se detecte la presencia de roca caliente e impermeable.

De dar resultado esto, las empresas responsables de negociar el uso de estas técnicas estarían poniendo al alcance de quien lo necesite en Estados Unidos un recurso limpio y renovable, dotado con características que le hacen capaz de generar cientos de gigavatios.

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta