martes, octubre 4, 2022
22.7 C
San Pedro

Europa tira más comida de la que importa: un informe analiza el desperdicio de alimentos en la UE.

Tenés que leer..

En 2021, con datos de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB por sus siglas en inglés), la Unión Europea (UE) importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, con un coste de 150.000 millones de euros. Al mismo tiempo, el informe No Time to Waste, basado en las fuentes más actualizadas, estima que la UE desperdicia 153,5 millones de toneladas de alimentos cada año

Es decir, el desperdicio de alimentos en Europa supera la cifra de los que se importan. Es una cifra (la de comida tirada), apuntan desde la EEB, que supone casi el doble de las estimaciones anteriores, «debido a la mejor disponibilidad de datos sobre los alimentos desperdiciados en las granjas«, explican. 

Las cifras oficiales de la UE, agregan, aún excluyen la mayoría de los residuos de alimentos en las granjas de las mediciones y los informes de los estados miembros de la UE.

La Oficina Europea de Medio Ambiente es la mayor red de organizaciones medioambientales de Europa. Actualmente, consta de 180 organizaciones miembros en 38 países, incluido un número creciente de redes, y representa a unos 30 millones de miembros y simpatizantes individuales.

El desperdicio de alimentos cuesta a las empresas y los hogares de la UE unos 143.000 millones de euros

El desperdicio de alimentos les supone a las empresas y a los hogares de la UE, estiman, unos 143.000 millones de euros al año y causan al menos el 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de los países miembros

Se estima que actualmente en Europa se desperdicia el 20% de la producción de alimentos. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la UE para 2030 podría salvar 4,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas.

El informe estima que 89,8 millones de toneladas de desperdicio de alimentos se producen en la producción primaria, 3 veces más de lo que se desperdicia en los hogares de la UE (32,5 millones de toneladas). 

Destaca, además, que la cantidad de trigo desperdiciado en la UE equivale a aproximadamente la mitad de las exportaciones de trigo de Ucrania y una cuarta parte de las otras exportaciones de cereales de la UE.

La UE debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos

A la luz de este escándalo de desperdicio de alimentos, resaltan, un movimiento internacional de 43 organizaciones de 20 países de la UE emitió este martes, 20 de septiembre de 2022, una declaración conjunta.

En ella, piden a la UE que introduzca objetivos legalmente vinculantes para que los estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la UE de la granja a la mesa en un 50 % para 2030 dentro del alcance de los informes actuales, y revisen la ampliación de los informes para cubrir todos los residuos de alimentos en la granja. 

Los firmantes incluyen a las ONG Feedback EU, la Oficina Europea de Medio Ambiente y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el organismo asesor oficial de la UE sobre desperdicio de alimentos.

La Comisión Europea debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos jurídicamente vinculantes para los estados miembros de la UE a finales de este año, con adopción formal para 2023. Las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo decidirán entonces los objetivos finales. Si se adopta, esta será la primera legislación de este tipo en el mundo.

«Es un escándalo que la UE tire más alimentos de los que importa»

Frank Mechielsen, director ejecutivo de Feedback EU, afirma que, «en un momento de altos precios de los alimentos y una crisis del costo de vida, es un escándalo que la UE esté potencialmente tirando más alimentos de los que está importando». 

Europea, continúa, «tiene ahora una gran oportunidad de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir a la mitad su desperdicio de alimentos de la granja a la mesa para 2030, a fin de hacer frente al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria. Establecer metas inferiores al 50% sería planear no cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3». 

Es fundamental, asevera Mechielsen, que «los objetivos incluyan el desperdicio en las granjas y en las empresas de procesamiento y servicios de alimentos: si la UE limita los objetivos a cubrir solo el desperdicio de alimentos al por menor y al consumidor, nuestro informe encuentra que se excluiría entre el 48% y el 76% del desperdicio total de alimentos de la UE». 

Esto provocaría, resalta, que «la mayoría de las empresas que causan desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro no rindieran cuentas por la reducción del desperdicio de alimentos».

Piotr Barczak, oficial senior de Políticas de la Oficina Europea de Medio Ambiente, recordó que «todos los países de la UE se habían comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas«. 

Sin embargo, destaca, «casi 10 años después no han logrado mucho, y nuestras economías todavía generan cantidades increíblemente altas de desperdicio de alimentos». 

Insta a Europa a incluir urgentemente medidas en las Directivas de residuos de la UE para reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Fuente: businessinsider.es

Últimas noticias

Murió César Mascetti, uno de los maestros del periodismo y conductor histórico de Telenoche.

A los 80 años, murió César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de la Argentina y conductor histórico...

Más noticias como esta