No es frecuente que la araña del rincón ataque, pero cuando lo hace puede ser fatal. Esta vez, su picadura mató a un hombre de 52 años, quien falleció en el hospital provincial Enrique Erill tres días después de haber sido atacado por el peligroso insecto.
El caso se conoció en las últimas horas, a partir de la denuncia que sus familiares realizaron en varios canales de televisión. Gustavo Occelli vivía en la localidad de Benavídez, perteneciente al partido de Tigre, y comenzó a sentirse mal el martes 6. Tenía “fiebre alta, decaimiento, náuseas, escalofríos y una lesión necrótica en su mano derecha”, describió Melina, una de sus hijas.
La primera atención médica la recibió en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez, donde le dijeron que se trataría de “una picadura de insecto, aparentemente una araña”. Le recetaron un analgésico para la fiebre y otro medicamento.
Como no mejoraba, Occelli el miércoles acudió al Hospital de Pacheco. La familia contó no lo quisieron atender y le dijeron que esperara a que el medicamento hiciera efecto. “Mi mamá le cuenta lo sucedido al personal de ventanilla, que se niega a brindarle la atención, excusándose porque mi papá ya tenía un tratamiento indicado y que debía esperar cinco días para que el antibiótico actuara”, relató la hija.
Ante la insistencia de la familia, le dieron “ibuprofeno y una inyección intramuscular de penicilina para que volviera a su casa”. Pero empeoró y empezó vomitar sangre.
Al día siguiente Occelli estaba tan mal que se desmayó al llegar a los consultorios Santa Catalina de Benavidez, donde su familia lo había llevado buscando una mejor atención. Entonces, fue derivado de urgencia a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, donde detectaron una hemorragia interna.
Melina cuenta que a su padre “lo atendieron con rapidez, ya que no podía ni caminar y estaba muy débil”. Le hicieron estudios y el parte fue contundente: tenía una “hemorragia interna, que los médicos creían que provenía del estómago y que tenía comprometidos sus pulmones por neumonía”.
“Cuando salen los análisis, los valores estaban muy alterados. Mi papá tenía anemia, las plaquetas bajas, por lo cual su sangre no coagulaba, y la bilirrubina alta, entre otras”, recordó Melina.
Dado que su cuadro era tan grave, en la UDP de Garín decidieron trasladarlo de urgencia al hospital de Escobar. Pero su estado general siguió empeorando y el viernes falleció por un paro cadiorrespiratorio.
“El doctor que estaba de guardia nos dice que su muerte fue a causa de una picadura de araña venenosa que había causado la necrosis en su mano y la posterior falla multiorgánica que derivó en su muerte”, dijo la hija del hombre.
Los familiares apuntaron sus críticas tanto al Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavidez como al Hospital de Pacheco por “el mal accionar y la negligencia del personal de salud, quienes en ningún momento solicitaron la realización de algún tipo de estudios para detectar tempranamente lo que estaba ocurriendo”.
Características y recomendaciones
Según el Ministerio de Salud de la Nación, este tipo de araña tiene muchas denominaciones: “araña de rincón”, “araña violín” o loxosceles. Se trata de una especie pequeña de hábitos lucífugos, no agresiva, de coloración marrón. Es decir, que solo ataca si se siente agredida. Su tela es muy blanca y algodonosa y es “simple de identificar por la similitud a la figura de un violín que posee en su cefalotorax”.
Es habitual que se encuentre en diferentes ubicaciones de una casa como detrás de muebles, cuadros, zócalos, espejos, lugares secos y oscuros en los que se esconde. Para evitar que se multipliquen, es necesario limpiar periódicamente los hogares y sus alrededores.
Cuando pica, al inyectar el veneno no causa dolor, solo ampollas, pero si pasa considerablemente el tiempo se produce la necrosis en la zona de la mordida y la demora en su diagnóstico puede causar la muerte, porque el veneno actúa rápidamente en todos los órganos.
“A veces uno no reacciona ante una picadura y desiste de ir a atenderse a un hospital. Lo que hay que saber es que, en estos casos, el tiempo juega un rol importante porque el veneno actúa de manera más potente cuando son menores de edad por su tamaño y su peso. Hay pocos especialistas en el país que saben detectar que se trata de la picadura de esta araña”, señaló el director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán, Christian Dokmetjian.
El veneno de este insecto contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.
El antídoto se fabrica en el Malbrán. “Es uno de los más difíciles de obtener y se distribuye a todas las provincias, ya que es una araña que se encuentra a lo largo de todo el país, sobre todo en zonas rurales. No son tan comunes en las ciudades”, explicó el titular del instituto.
Además, indicó que “hay que aplicarlo enseguida, de forma endovenosa, antes de que afecte a los órganos. Si se deja pasar el tiempo y el veneno llega los mismos, lo que resta es esperar que el organismo lo elimine por la orina”, señaló el médico, quien además advirtió que en algunos casos la picadura puede provocar una hemorragia fatal. ´”Las picaduras más cerca de la cabeza son donde actúa más rápido el veneno, porque afectan la irrigación sanguínea”, dijo.
Ante una picadura, los expertos aconsejan poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. Otros recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico. Según los especialistas, está prohibido administrarle al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura.
Fuente: El Día de Escobar