jueves, abril 18, 2024
16.6 C
San Pedro

Elecciones en Italia: ganó la candidata de la ultraderecha, según los primeras proyecciones.

Tenés que leer..

La ultraderecha ganó las elecciones y está en condiciones de formar gobierno en Italia, según las primeras proyecciones de los resultados del escrutinio divulgadas tras el cierre de la votación de este domingo.

La líder ultraderechista Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/Fdl), aliada del expremier Silvio Berlusconi (Fuerza Italia) y Matteo Salvini (Liga), se convertirá en la primera mujer en asumir la jefatura del Consejo de Ministros.

Según las primeras proyecciones, la coalición de ultraderecha logró cerca del 43% de los votos. Tendrá mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y está cerca de copar los dos tercios del Parlamento, lo que le permitiría cambiar la Constitución sin necesidad de consenso, según Efe.

“Este es el tiempo de la responsabilidad. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos, como no la hemos traicionada nunca. Si somos llamados a gobernar lo haremos para todos. para unir a un pueblo exaltando lo que nos une más de los que nos divide”, afirmó Meloni.

En una nota el centro de estudios italianos CISE dijo que “se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”.

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni (AP Foto/Gregorio Borgia)
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni (AP Foto/Gregorio Borgia)

Meloni fue la más votada con 24,6% de los votos. La coalición de ultraderecha suma los votos de la Liga (8,5) y Fuerza Italia (8%), lo que lo convertiría en la fuerza más votada en condiciones de formar gobierno.

Detrás se ubica la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD) de Letta con 26,14% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) con 16,5%. El “tercer polo”, que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 7,3%.

Matteo Salvini, líder de la Liga, dijo en Twitter que “el centroderecha tiene ventaja tanto en la Cámara como en el Senado. Será una noche larga, pero ahora les quiero decir gracias”, dijo Salvini. La alianza conservadora obtendría de 227 a 257 de los 400 escaños de la Cámara y de 111 a 131 de las 200 bancas del Senado, según las proyecciones.

Las elecciones italianas tuvieron una escasa asistencia

Los italianos votaron este domingo en unas cruciales elecciones que contaron con una escasa asistencia a las urnas del 63,5% respecto al 72,94 % de los últimos comicios, en 2018.

Se trata del peor dato de las historia para unos comicios generales, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Más de 50 millones de personas estaban llamadas a votar para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

Los desafíos que le esperan al próximo gobierno italiano

El próximo Gobierno italiano concentrará gran parte sus esfuerzos en contener la inflación, moderar el impacto de la suba de las tarifas de energía y conservar el buen vínculo con la Unión Europea (UE) que mantuvo el renunciante premier Mario Draghi.

Pero además, el frente de guerra en Ucrania estará en primera línea de las decisiones del nuevo gobierno. La centroizquierda atribuye a la derecha buenos vínculos con Moscú, pero en las últimas semanas sus principales líderes dijeron que mantendrán las sanciones contra Rusia y el alineamiento con la OTAN.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Ámsterdam quiere regular el consumo de cocaína y propone su venta en farmacias o a través del sistema de salud

No solo marihuana. La alcaldesa de Ámsterdam se mostró a favor de regular el consumo de drogas como la cocaína y...

Más noticias como esta