domingo, diciembre 4, 2022
24.4 C
San Pedro

Campana: Esta semana comienzan importantes trabajos arqueológicos en el predio de la Casa de los Costa

Tenés que leer..

Los trabajos preliminares para la reconstrucción de la Casa de la Costa están en marcha: ya comenzaron las tareas de movimientos de suelo y de colocación de un tabique de contención sobre la barranca. Y esta semana también estarán empezando importantes trabajos arqueológicos que fueron anunciados como parte del proyecto.

Así, un equipo de especialistas en conservación y arqueología urbana iniciarán sus tareas. “Se trata de un trabajo patrimonial muy serio que tiene que ver con los materiales originales, tratando de conservar la mayor estructura posible”, explicó el arqueólogo Marcelo Weissel, responsable de la parte de patrimonio arqueológico de la Casa de los Costa.

“Es un muy buen proyecto y hay un equipo técnico muy bueno. En lo personal estoy muy contento de poder participar”, añadió quien es Licenciado y Doctor en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y quien conoce en profundidad la historia de la Casa de los Costa después de haber desarrollado en el lugar trabajos de arqueología urbana en 2004 y 2008.

Según se informó, con el objetivo de preservar los restos de la columnata todavía erguida se decidió iniciar un proceso de conservación denominado “anastilosis con reconstrucción” que consiste en la remoción pieza por pieza de la estructura para luego restablecerla como tal, respetando su funcionalidad, su consistencia física y su estética.

“Por la situación estructural debemos desarmar las columnas, pero van a ser armadas posteriormente con los mismos ladrillos. Hubo mucha erosión y es necesario consolidarlas. Es una gran tarea”, señaló Weissel.

Al mismo tiempo que se inicia este proceso de “anastilosis”, que podría extenderse a la histórica escalera, se comenzará también con la excavación del espacio patrimonial comprendido por los cimientos de la casa y se consolidarán los elementos que se consideren necesarios.

 “Mi objetivo es consolidar el sótano y el túnel. Es un trabajo complejo, pero el equipo está muy bien informado y hay una muy buena comunicación”, marcó Weissel. “Y estamos muy atentos a encontrar también el pozo del aljibe”, agregó con expectativa. 

EL PROYECTO

La obra que está llevando adelante el Municipio contempla la construcción de un edificio de utilización mixta en el predio original de la Casa de los Costa.

La iniciativa incluye la reconstrucción de un sector del edificio emblemático de la casa de los Costa, el cual será utilizado con fines culturales (con fachadas principales sobre las calles Brown y Colón) y la construcción de un nuevo edificio, que será sede del Honorable Concejo Deliberante (con acceso sobre Colón).

El edificio histórico replicará exteriormente la estética de la casa original de los fundadores de la ciudad y mantendrá sus niveles y fachadas con vistas al río, hacia el Norte y a la ciudad, hacia el Oeste sobre Colón y al Este sobre Pasaje Demarco.

La fachada del contrafrente tendrá una estética más contemporánea, para fusionarse con el segundo edificio, de carácter moderno y minimalista, el cual tendrá acceso sobre Colón. (https://impactolocal.com.ar)

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta