domingo, diciembre 4, 2022
24.4 C
San Pedro

Giorgia Meloni, la ultraderechista que quedó a un paso de ser la primera mujer en llegar al poder en Italia.

Tenés que leer..

Le dicen la “Marine Le Pen italiana” y sus enemigos la tildan de neofascista. A los 45 años, Giorgia Meloni quedó en condiciones de convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia. Como jefa del partido populista de derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia/FDI), fue la más votada en las elecciones políticas de este domingo, según las primeras proyecciones.

“Soy Giorgia, soy mujer, soy madre y es muy probable que me convierta -a los 45 años- en la primera Presidenta del Consejo en Italia. Si (el expremier) Silvio Berlusconi y (el titular de la derechista La Liga) Matteo Salvini no realizan ninguna jugada, claro. Y quiero saludar con buena paz a los que me consideran una fascista o a los que, incluso en el extranjero, ya tienen miedo de lo que voy a hacer”, escribió Meloni como carta de presentación en julio en su cuenta de Twitter.

Berlusconi y Salvini son sus aliados políticos en la alianza de ultraderecha que resultó la más votada este domingo. Meloni obtenía el 24,6% de los votos, pero entre los tres la alianza sumaría cerca del 43%, delante del frente de centroizquierda de Enrico Letta que alcanzaría en conjunto 26,14%.

Francesca de Natale Sifola Galiani, candidata a diputada de la Liga por la circunscripción de América del Sur, destacó a TN que Meloni se convertirá en la primer mujer en llegar al poder en Italia. “Se trata de un buen augurio para la igualdad de género tan a menudo olvidada”, apuntó.

Giorgia Meloni fue la candidata más votada en las elecciones políticas

La popularidad de Meloni ha crecido en forma exponencial en solo cuatro años. En los comicios generales de 2018 obtuvo apenas un 4,4% de los votos. Ahora, según las primeras proyecciones, alcanzó el 24,6% de los sufragios.

La coalición de derechas quedó en condiciones de formar gobierno. Pero en el país rige un sistema parlamentarista que exige delicadas negociaciones y alianzas para formar un ejecutivo.

Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi, el trío político de la derecha italiana (Foto: Reuters)
Matteo Salvini, Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi, el trío político de la derecha italiana (Foto: Reuters)

Quién es Giorgia Meloni, la mujer a los que muchos temen en Italia

Meloni nació en 1977 en Roma. De adolescente se unió al “Frente de la Juventud” del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) fundado en 1946 sobre las cenizas del fascismo. Luego lideró la rama estudiantil de la ultraderechista Alianza Nacional. Tras ser concejal romana, en 2006 llegó al Parlamento con posturas radicales contra el aborto, la inmigración y el matrimonio igualitario

Dos años después, a los 31 años, se convirtió en la ministra más joven de Italia. Entonces asumió el ministerio de la Juventud durante el gobierno de Berlusconi.

En 2012 fundó Fratelli d’Italia y actualmente preside el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), un movimiento euroescéptico y conservador conformado, entre otros, por los ultraderechistas españoles de Vox y los polacos de Ley y Justicia (PIS).

Sus detractores la tildan de neofascista. Ella en realidad nunca se distanció claramente de Benito Mussolini, de quien llegó a afirmar que era “una personalidad multifacética”. Pero en plena campaña pidió a sus seguidores moderar sus declaraciones y evitar ante todo el “saludo romano”, con el brazo derecho extendido, muy similar al saludo fascista.

No somos ni racistas ni xenófobos”, afirmó Natale Sifola Galiani en su diálogo con TN al rechazar las acusaciones de sus adversarios que tildan a la alianza como “neofascistas”.

Bajo el lema “¡Primero Italia y los italianos!”, Meloni exige hoy más prestaciones familiares, menos burocracia europea, impuestos bajos y un freno a la inmigración. Además, impulsa renegociar los tratados de la UE y la pertenencia de Italia a la comunidad del euro.

La derecha italiana aspira a lograr un gobierno monocolor sin necesidad de alianzas

Según analistas, en los últimos meses Meloni convenció a sus socios de derecha de “tumbar” al premier Mario Draghi para quedarse con el poder a través de un gobierno monocolor solo conformado por agrupaciones de derecha.

Ahora, de confirmarse los resultados, se convertirá en la primer mujer y la primera dirigente de origen neofascista de llegar al gobierno. “Hasta ahora lo más alto que habían llegado los neofascistas fue con Gianfranco Fini que fue canciller (entre 2004 y 2006), pero cuando ya había roto con el MSI de Sandra Mussolini, la nieta del Duce”, recordó a TN el analista Claudio Fantini.

Italia comienza una nueva era.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta