domingo, diciembre 4, 2022
24.4 C
San Pedro

Alarma en Europa por fugas en los gasoductos rusos: Dinamarca y Suecia sospechan de un sabotaje.

Tenés que leer..

Moscú se mostró alarmado. Detectaron dos explosiones en el lugar donde se produjeron fugas en aguas exclusivas de Suecia y Dinamarca.

Las autroridades de Dinamarca y Suecia declararon este martes la emergencia energética tras detectarse tres fugas en las tuberías de los gasoductos rusos 1 y 2 de Nord Stream, en medio de fuertes sospechas de sabotaje.

Rusia admitió su “alarma” por esta situación que ocurre en medio de las sanciones europeas a Moscú por la guerra en Ucrania y una grave crisis energética que afecta a Europa. En tanto, el Servicio Sísmico Nacional sueco informó que se detectaron dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas en aguas del mar Báltico.

“Es absolutamente inusual que se produzcan tres fugas en gasoductos distintos al mismo tiempo”, afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. La noticia se conoció cuando se producía la inauguración de un tramo del gasoducto báltico que llevará a gas noruego a Polonia, a través de Dinamarca.

Desde Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que las causas están siendo investigadas y garantizó que las fugas no tendrán efecto sobre el suministro en su país.

Los dos gasoductos de Nord Stream están fuera de servicio

Los dos gasoductos involucrados están fuera de servicio. El Nord Stream 1 interrumpió los suministros hace unas semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.

En tanto, el Nord Stream 2 nunca estuvo en funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás

Burbujas de gas se obserban en el lugar de las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico (Foto: AFP)
Burbujas de gas se obserban en el lugar de las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico (Foto: AFP)

A pesar de que Nord Stream 2 nunca entró en servicio, la infraestructura gasística fue llenada de gas y debe mantener por tanto la presión. Nord Stream 1, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, interrumpió los suministros, pero sigue almacenando gas.

Desde el Kremlin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, admitió en su rueda de prensa telefónica diaria su “alarma” por los escapes.

Preguntado sobre si podía tratarse de un sabotaje, respondió: “Hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada”.

En Berlín crecen las versiones sobre un sabotaje en los gasoductos de Nord Stream

Según EFE, en Alemania circulan informaciones procedentes de círculos de seguridad sobre la existencia de muchos indicios que apuntan a un sabotaje. Los gasoductos fueron dañados deliberadamente, según fuentes coincidentes citadas por el diario Der Tagesspiegel y el semanario Der Spiegel.

“Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido”, dijo una fuente anónima citada por ambos medios.

Dinamarca y Suecia declararon la alarma energética

La fuga se registró en primer lugar en la zona económica exclusiva de Dinamarca al sudeste de la isla de Bornholm. Por ello la Dirección General de Energía danesa declaró la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico.

“La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro”, afirmó el organismo en un comunicado.

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm. El gobierno sueco tambiém declaró la emergencia.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta