sábado, abril 13, 2024
18.3 C
San Pedro

En busca de litio: YPF y otra empresa nacional trabajarán en conjunto en Catamarca

Tenés que leer..

El próximo mes, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) se encargará de explorar 20.000 hectáreas, junto con la empresa «Catamarca Minera y Energética», en busca de encontrar litio en la zona de Fiambalá, Catamarca. Va a ser el primer proyecto de este tipo encabezado por una empresa nacional.

El presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, explicó que la empresa «ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte”.

“El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación», mencionó Salvarezza a FM La Patriada.

Este proyecto es el resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

En la exploración, la que comenzará el mes que viene, se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Argentina y su posición en el mundo

Argentina, es uno de los tres países junto a Bolivia y Chile que forman parte del denominado “triángulo del litio”, es el país con más proyectos en curso, según un relevamiento de la consultora de comercio exterior B&B, en un contexto internacional donde su producción se ha triplicado entre 2015 y 2021.

De acuerdo con estimaciones que se hicieron en junio pasado, la Secretaría de Minería proyecta que el país podría sextuplicar su producción en los próximos cinco años, pasando de las actuales 37.500 toneladas de carbonato de litio a más de 200.000. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

Así es DragonFire, el arma británica que destroza misiles y drones

El novedoso láser DragonFire se instalará en los buques de guerra de la Marina británica por primera vez a partir de 2027. Esto...

Más noticias como esta