domingo, diciembre 4, 2022
33.3 C
San Pedro

La prueba del Apple Watch Ultra

Tenés que leer..

He utilizado todos los modelos del Apple Watch desde el primero que salió al mercado, a mediados del 2015. En las diferentes series de la 1 a la 8 el diseño ha cambiado muy poco, aunque ha aumentado el tamaño de la superficie útil de su pantalla en las últimas . Con el nuevo Apple Watch Ultra, la compañía busca atraer a quienes buscan un reloj especializado para la práctica deportiva, un tipo de usuario no había contemplado nunca el reloj de la manzana. Pero puede que las cosas cambien con el Apple Watch Ultra.

Para empezar, cambia el diseño. La pantalla ya no es curvada -menos vulnerable-, sino completamente plana y de zafiro, protegida en sus bordes por una caja fabricada en titanio, un material de máxima dureza y con su corona digital y botón de inicio fuertemente protegidos. Además, incorpora un nuevo botón de un llamativo naranja de emergencias internacional. Su público objetivo son tres tipos de usuarios deportistas. Quienes quieren disponer al detalle de numerosos datos de sus entrenamientos, como los corredores, de los 10 kilómetros a la maratón e incluso la ultramaratón; los aventureros de exteriores, de escaladores a exploradores; y los buceadores.

Apple Watch Ultra

El Ultra tiene un único tamaño de pantalla, 49 milímetros frente a los 45 del mayor de los Apple Watch Series. Ese espacio se nota, y es un elemento diferencial. En varias de las nueva esferas que puede utilizar caben más complicaciones, más datos y funciones. Eso, en el tipo de reloj de que se trata, es ideal. Su versatilidad y profundidad en la personalización es quizás su gran baza. La potencia de su ecosistema, la gran cantidad de apps que pueden llegar a tener una complicación para colocarse en una esfera del reloj, le da una enorme ventaja frente a los rivales que se va a encontrar en este mercado, que son nuevos para la firma de California.

Para dejar claras sus intenciones, la caja del Apple Watch Ultra es de titanio, mientras que su base es de cerámica. A ver quién da mas. Su gran pantalla OLED está cubierta por cristal de zafiro, muy resistente frente golpes y rayaduras. En todos los años en que he utilizado los Apple Watch Series, cuando la pantalla no ha sido de zafiro, sino de cristal Ion-X -modelos con caja de aluminio- ha sido habitual terminar por marcarle rayas e incluso rotura en alguna ocasión. La forma plana de la pantalla del Ultra, rodeada por titanio a modo de bisel, debería protegerlo frente a daños mayores.

Carcasa inferior con las indicaciones de las principales prestaciones

El reloj ha recibido la certificación MIL-STD 810H, de tipo militar, que incluye altitud, alta temperatura (55 grados Celsius), baja temperatura (-20 grados Celsius), shock térmico, inmersión, congelación con descongelación, hielo y lluvia helada y golpes y vibraciones. No es fácil testear todo esto. Ahora va a estar en manos de usuarios y -no lo duden- alguno lo probará todo.

La pantalla del Apple Watch Ultra es muy luminosa. Tiene que poder verse en situaciones de poca luz, como en inmersiones de submarinismo, y también a pleno sol. En ese aspecto, es una maravilla. Además, si se gira la corona lateral hacia arriba, en las esferas propias del nuevo reloj se entra en modo noche: el fondo de la pantalla se queda en negro puro (es una excelente OLED) y todos los elementos gráficos pasan a verse en rojo. Se ve muy bien y no ilumina los alrededores de la muñeca cuando está oscuro.

El botón y la corona digital son más grandes para poder ser usados con guantes

Pero es de día y en el exterior cuando el Ultra brilla en toda su capacidad. Apple ha dotado a su reloj deportivo no sólo del sistema habitual L1 de GPS, sino también del L5, para darle más precisión. Esta última tecnología es el sistema más avanzado de geolocalización. La nueva frecuencia permite más precisión y una localización efectiva en lugares difíciles, como ciudades con edificios altos. La antena que lo hace posible es una fina línea, casi indistinguible del titanio, pero algo más clara en la caja del reloj, justo unos milímetros por debajo de la pantalla.

El botón de acción es un elemento nuevo para quienes ya conocen los relojes de Apple. Hay que entender que se trata de una nueva forma de interactuar con el dispositivo para determinadas funciones que requieren algo rápido y preciso, sin necesidad de acceder a la pantalla. Se puede programar directamente qué función debe accionarse cada vez que se pulsa. Por ejemplo, si lo tenemos en modo carrera, al pulsar el botón de acción fijaremos un segmento. Si lo hacemos al mismo tiempo que el boton de inicio, justo al otro lado, con un movimiento de tipo pinza, se acciona la pausa de entrenamiento.

Las nuevas esferas. A la derecha, el modo noche
Las nuevas esferas. Todas son personalizables  de muchas formas, incluso en colores. A la derecha, el modo nocheApple

Las funciones del botón de acción pueden ser muchas. Algunas automáticas si así se desea. Es programable. Se pueden hacer múltiples cosas. Desde eliminar la cuenta atrás de tres segundos de la app de entrenamiento y comenzar a contar la prueba cuando se pulsa, a marcar los cambios de cada prueba para un triatleta. Hace falta tiempo para descubrirlo todo, pero en este nuevo botón naranja hay funciones de entreno, crónometro, punto de referencia, retorno, bucear, linterna y atajo. Y como es software, Apple puede añadir más con el tiempo. Lo hará.

Cuando se sumerge, se activa de forma automática la app Profundidad
Cuando se sumerge, se activa de forma automática la app ProfundidadApple

En el Apple Watch Ultra es posible activar una sirena de 86 decibelios para ayudar a rescatar al usuario que esté en una situación de emergencia, por ejemplo, después de una caída. Un consejo: prueben la alarma en una zona exterior, donde no puedan molestar a nadie. Es posible que no lo necesitemos nunca, pero no está de más llevar algo así en la muñeca.

El botón de acción, de un color naranja de emergencias internacional, situado junto a la rejilla del nuevo altavoz de gran tamaño
El botón de acción, de un color naranja de emergencias internacional, situado junto a la rejilla del nuevo altavoz de gran tamaño. La sirena se oye por el agujero a la derecha del botón de acciónF.

He probado en la montaña la nueva función puntos de referencia a los que regresar, que también se pueden usar en los nuevos Apple Watch Series 8, aunque en el Watch Ultra son más precisos. Funciona bien y orienta el regreso a un punto determinado que fijemos en nuestra ruta, como quien deja migas de pan digitales. Solo que en este caso el reloj te devuelve al punto señalado. Hay que tener en cuenta que esto no depende de los mapas. Sólo de posicionamiento geográfico. También se puede utilizar en la superficie del mar (no sumergido) como una boya virtual para señalar un punto. Se pueden fijar tantos puntos como se quiera y ponerles un nombre identificador.

El regreso a puntos de referencia es una prestación muy útil en la montaña
El regreso a puntos de referencia es una prestación muy útil en la montañaF.

Una de las prestaciones del nuevo reloj deportivo es la detección automática de pistas. Está pensada para las pistas de 400, permite elegir el carril para contar de forma automática cada vuelta y de momento sólo va a funcionar en Estados Unidos. Además, en los entrenamientos, un corredor puede correr contra sí mismo mediante la comparativa con sesiones anteriores.

Diferentes pantallas de carrera
Diferentes pantallas de carreraApple

El Watch Ultra está diseñado también para buceo. Apple prevé lanzar en octubre la app Oceanic+, que ha diseñado junto con la compañía de equipamientos de aventura Huish Outdoors. La mayoría de los aficionados al submarinismo deportivo normalmente no llegan más allá de la profundidad de 40 metros para los que está certificado el Apple Watch Ultra, aunque hay muchos que pueden llegar hacer una inmersión profunda, incluso por debajo de los 45 metros.

Pantallas de la app Oceanic+ que se lanzará en octubre
Pantallas de la app Oceanic+ que se lanzará en octubreApple

La razón para que el buceo deportivo esté fijado a los 40 metros es la seguridad. Traspasada esta barrera, hay que conocer bien las técnicas, paradas de descompresión y las diferentes mezclas de gases según profundidad. El riesgo de narcosis por nitrógeno también es elevado a partir de este límite..La resistencia al agua del reloj de Apple es hasta 100 m. Con más tiempo (sólo hemos tenido dos días para probarlo), llevaremos el Ultra a una inmersión. En las imágenes se pueden ver las pantallas de Oceanic+.

Oceanic+ con la planificación de inmersiones
Oceanic+ con la planificación de inmersionesApple

Además de todo lo que lleva extra, el Ultra tiene también todo lo que tiene un Apple Watch Series 8. En esta nueva generación de relojes Apple ha incorporado la detección de accidentes, una función que lanza un aviso geolocalizado a los servicios de emergencia si cree haber detectado un siniestro en coche y el usuario no responde en 10 segundos. Esta tecnología combina un algoritmo que se ha ensayado en muchos test de choques de vehículos de todo tipo (un millón de horas) y en accidentes tanto frontales, como laterales y traseros.

La función es posible gracias a un nuevo acelerómetro capaz de detectar fuerzas de aceleración de 256 g combinadas con un nuevo giroscopio, el barómetro -por el cambio de presión al dispararse los airbags- y el micrófono -por el ruido-. Puede ser que un iPhone y un Watch de un mismo usuario detecten el mismo accidente. El dispositivo que hará la única llamada será en ese caso el reloj, que está siempre con la persona.

Al margen de eso, el Ultra tiene también la lectura de oxígeno en sangre, ritmo cardiaco, electrocardiograma, detección de caídas y monitorización del sueño, entre otras funciones. Y se pueden hacer otras cosas, como enviar y recibir mensajes, notificaciones, llamadas telefónicas, pagos con tarjeta o códigos de todo tipo, como las tarjetas de embarque de avión. El cable cargador es de carga rápida y, para distinguirlo de los que usan los otros relojes de la marca, Apple los ha fabricado forrados en tela, como los de algunos de los ordenadores prémium de la marca.

Los nuevos Apple Watch Ultra salen al mercado con tres diferentes correas: la Alpine Loop (exploradores), la Trail Loop (corredores y otros atletas) y la Ocean Band (submarinismo). He probado las dos últimas, que son de vivos colores naranja y amarillo respectivamente. En ambos casos tienen unos cierres muy seguros que impiden que puedan desabrocharse accidentalmente. Todas las correas de 44 y 45 mm de los Watch Series son compatibles con el nuevo reloj deportivo. Eso facilita poder usarlo en situaciones en las que no es muy adecuado llevar sus llamativas correas.

Las tres correas: Trail Loop, Alpine Loop y Ocean Band
Las tres correas: Trail Loop, Alpine Loop y Ocean BandApple

Apple especifica una duración de la batería en condiciones de uso normales de 36 horas. En el periodo en que hemos podido probarlo hemos registrado 24 horas con un uso bastante intenso, con pruebas continuas, quedaba un remanente del 44% de batería. La compañía asegura que en modo de bajo consumo, cuando algunas funciones no están disponibles o ralentizan su frecuencia, el alcance es de hasta 60 horas.

Para acabar el sumario, hay que señalar que tiene dos altavoces y tres micrófonos que ayudan a que el sonido en las conversaciones esté centrado en la voz del usuario, discriminando el ruido a su alrededor. Parece increíble juntar tantas tecnologías en tan poco espacio. El Apple Watch Ultra es el reloj completísimo dirigido a un rango de usuarios con necesidades muy diferentes. La compañía de la manzana ha hecho un gran esfuerzo en escuchar que querían esos clientes. Y para eso ha tenido que romper el tabú que representa para sus principios poner un nuevo botón físico en un dispositivo evolucionado que no lo tenía.

La línea más clara por debajo del borde de la caja es la antena del GPS
La línea más clara por debajo del borde de la caja es la antena del GPSF.

La llegada del Apple Watch Ultra parece una buena jugada antes de ver cómo lo va a usar el público al que va dirigido. Una de las ventajas del ecosistema de la manzana es que la compañía puede seguir mejorando sus prestaciones mediante actualizaciones automáticas .

Una de las preguntas que pueden surgirle a un comprador es si, por este precio (999 euros), va a tener un reloj que sólo se va a llevar a sus entrenamientos, inmersiones o aventuras o si puede ser también un reloj para el día a día. En los dos días en que lo he probado la sensación es que sí puede ser un dispositivo para diario. El hecho de que sus llamativas correas se puedan reemplazar por las de 44 y 45 mm de los Apple Watch Series facilita ese uso.

El Apple Watch Ultra está diseñado para la aventura
El Apple Watch Ultra está diseñado para la aventuraApple

Apple ha llegado tarde a esta categoría de dispositivo pero ha puesto mucho empeño en que tenga éxito. El Watch Ultra ha supuesto un replanteamiento completo de lo que debía ser un reloj de la marca. Por ejemplo: en determinadas circunstancias el usuario tendrá que tocar su corona digital o sus botones con guantes, por eso se ha aumentado el tamaño de todos ellos respecto a las versiones Series. La pantalla ha crecido y se le ha dotado de un brillo intenso y una definición notables. La compañía parece haber tomado nota de todo lo que le pedían quienes antes no compraban el Watch Series porque se les quedaba corto. El Ultra es la respuesta.

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta