domingo, diciembre 4, 2022
24.4 C
San Pedro

Ucrania denunció que Rusia secuestró el director general de la central nuclear de Zaporiyia.

Tenés que leer..

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció este sábado la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporiyia, el mismo día en que Rusia agregó cuatro regiones de Ucrania.

Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, fue el escenario en las últimas semanas de tensiones entre Moscú y Kiev, que se acusan recíprocamente de bombardear el sitio, lo que hace temer una catástrofe nuclear.

Ihor Murashov fue detenido el viernes por una “patrulla rusa” en torno a las 16H00 hora local cuando iba a la central desde la ciudad de Energodar, controlada por los rusos, indicó el jefe de Energoatom, Petro Kotin, en un comunicado.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Foto: AP).
La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Foto: AP).

El vehículo de Murashov fue parado, y el responsable de la central fue sacado del automóvil y “con los ojos vendados fue llevado a un lugar no desvelado”, según la misma fuente.

“Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov”, agregaron.

Kotin recordó que Murashov es “el principal y máximo responsable de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia” y subraya que “su detención supone una amenaza para el funcionamiento de la mayor central nuclear de Europa”.

Ucrania denunció que Rusia secuestró el director general de la central nuclear de Zaporiyia

Además, exigió a los militares rusos que controlan la central de Zaporiyia y a los empleados de la empresa estatal rusa Rosatom, “también presentes ilegalmente” en las instalaciones, “poner fin a los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal” de la planta.

La central nuclear está situada en un territorio controlado por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, que Rusia se ha anexionado el viernes junto a otros tres territorios ucranianos: Donetsk, Lugansk y Jerson.

Ucrania afirma haber rodeado a miles de soldados rusos en una región anexionada

Rusia anexionó varias provincias en medio de una exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano, que llevó a los rusos a retirarse de varios territorios conquistados.

Ucrania afirmó este sábado haber “rodeado” a varios miles de soldados rusos en Limán, estratégica ciudad de la región de Donetsk. “Las fuerzas rusas están rodeadas en Limán” declaró un portavoz del ejército ucraniano, Serhiy Cherevatyi, citado por la agencia Interfax-Ukraine.

Según él, “entre 5.000 y 5.500 rusos” estaban atrincherados dentro y en torno a Limán.

Según Serguii Gaidai, el gobernador de la vecina región de Lugansk, los soldados rusos de Limán “tienen tres opciones: huir, morir todos juntos o rendirse”.

La toma de Limán constituiría una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk

Además, Ucrania anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “exhortándola a que se ocupe de este caso lo más rápido posible”.

Zelenski indicó asimismo que iba a “firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, decisión apoyada por Estados Unidos y Canadá

En tanto, el viernes por la noche, el presidente ruso Vladimir Putin cerró en la Plaza Roja de Moscú una jornada de ceremonias tras la anexión de los territorios ucranianos.

“¡La victoria será nuestra!”, lanzó el mandatario entre los aplausos de miles de simpatizantes que ondeaban banderas rusas.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta