domingo, diciembre 4, 2022
24.4 C
San Pedro

Hiroshima, un antes y un después para la familia de Ken Kuwada, medallista en Asunción 2022

Tenés que leer..

Ken Kuwada le dio la primera medalla al patín argentino en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 al ganar el bronce en la prueba de 1000 metros. El velocista tiene raíces japonesas y su historia en nuestro país arranca con uno de los hechos más recordados en la historia de la humanidad: la bomba nuclear que cayó en Hiroshima.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos decidió utilizar por primera vez la bomba nuclear en busca de la rendición de Japón durante la Segunda Guerra Mundial y provocó la muerte de más de 150 mil personas, muchas a raíz de la radiación y el envenenamiento. Tres días después se produjo un segundo ataque en Nagasaki y al poco tiempo finalizaría la Guerra.

“Mi papá nació en Japón, cerca de Hiroshima”, le cuenta Ken a tycsports.com y relata: “Después de la bomba toda su familia, como la mayoría de los japoneses, se quedó sin trabajo porque la ciudad quedó destruida. Muchos emigraron a Argentina”.

La familia Kuwada en Argentina

“Eran ocho hermanos, se vinieron los cinco más chicos con sus padres”, recuerda el medallista argentino y cómo la llegada de su papá terminó con, precisamente, su llegada al mundo.

“Mi papá estudió odontología en La Plata, ahí se formó la Colonia Urquiza; después de haberse recibido se fue para Mar del Plata y ahí conoció a mi madre”, describe Ken y bromea: “Es el día de hoy que la hermana de mi papá sigue viviendo en La Plata en la colonia japonesa y todavía no sabe hablar español”.

La Colonia Urquiza se formó en la década del 60 por los primeros inmigrantes japonés y es considerado para muchos por su tranquilidad y armonía como un “paraíso” a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata.

La vuelta de los Kuwada a Japón

Ken Kuwada, quien comparte el seleccionado nacional en los Juegos Suramericanos con su hermana Akemi, finalmente viajó a Japón para conocer a la familia que quedó en tierras asiáticas.

“En Japón quedó una hermana y tenemos un montón de primos. En 2016 fuimos a visitar a la familia, mi papá ya había ido en otras ocasiones después de haberse recibido por una beca de Japón se fue allá a estudiar”.

Foto: Instagram Akemi Kuwada

Foto Kuwada en Japón

Ken Kuwada, primera medalla para el patín en los Juegos Suramericanos

El arranque de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 para el patín velocidad tuvo la primera medalla y la consiguió Ken Kuwada en la prueba de los 1000 metros.

En un sprint final para el infarto, Kuwada cruzó la meta en 01:25.37 para quedar por detrás del colombiano Andrés Jiménez Torres (01:24.95) y el chileno Hugo Ramírez Boada (01:25.11).

Kuwada podio Asuncion 2022
Fuente: Tycsport
Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta