martes, diciembre 6, 2022
30.1 C
San Pedro

A 150 años de la creación de un emblema nacional: el Servicio Meteorológico.

Tenés que leer..

A través de la TV, por el teléfono celular, desde una computadora o sonando en la radio, el pronóstico meteorológico se convirtió en un elemento vital para el día a día. Hasta el cine, recientemente, retrató con Guillermo Francella en la película Granizo cómo un pronosticador del tiempo puede ser una celebridad.

Sin embargo, nada de esto, sea ficción o realidad, tendría lugar si no existiese el Servicio Meteorológico Nacional, que en la Argentina es todo un emblema que está cumpliendo nada menos que 150 años de su creación. Un observatorio, además, pionero a nivel global: fue el tercero en crearse en el mundo y el primero en el hemisferio sur.

Los 150 años del Servicio Meteorológico: tiempo del tiempo

Dirigido por la licenciada en Ciencias Meteorológicas, Celeste Saulo -quien además es vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial-, la historia del Servicio Meteorológico Nacional se remonta a mediados de la década del 60 del siglo XIX, cuando Domingo Faustino Sarmiento era embajador argentino en los Estados Unidos.

El padre de la educación pública argentina terminó siendo, también, el promotor de la meteorología nacional. Porque en su paso por Estados Unidos se hizo amigo del astrónomo, Benjamin Gould, quien le sugirió abrir un observatorio en la Argentina “para emprender allí algunos estudios sobre las estrellas del hemisferio austral”, escribió. Debió esperar a que Sarmiento asumiera como Presidente de la Nación, en 1868, para que el proyecto tomara forma.

Lo curioso fue que el costado meteorológico llegó por casualidad, ya que Gould, cuando empezó trabajar en el observatorio que se levantó en Córdoba en 1871, advirtió que no había estudios sobre el clima y le planteó a Sarmiento la necesidad y el valor científico que tendría comenzar a trabajar al respecto.

El primer observatorio fue en Córdoba y lo dirigió el norteamericano Benjamin Gould, quien impulsó el Servicio Meteorológico en la Argentina.
El primer observatorio fue en Córdoba y lo dirigió el norteamericano Benjamin Gould, quien impulsó el Servicio Meteorológico en la Argentina.

El Presidente, nuevamente, apoyó la idea del científico norteamericano formado en Harvard y el 4 de octubre de 1872, también en Córdoba, inauguró la “Oficina Meteorológica Argentina”. A pedido de Gould, el Gobierno compró barómetros, termómetros, psicrómetros, pluviómetros y veletas, y comenzó a distribuirlos.

El interés nacional en el tema fue rápido y cuatro años después de abierta la primera oficina en Córdoba, había otros 32 observadores distribuidos por el país -todos bajo la dirección de Gould- que pasaban un informe mensual a la sede central de Córdoba.

El Servicio Meteorológico Nacional se llama así desde 1945 y antes, además de Oficina Meteorológica Argentina, tuvo otros dos nombres: Dirección Meteorológica y Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología. Pero desde hace 150 años su función es la misma.

El científico estadounidense cerró su trabajo en el país 12 años después de haber abierto el observatorio en Córdoba, dejando 52 observatorios meteorológicos en funcionamiento. En su despedida, el 9 de marzo de 1885, el Instituto Geográfico Argentino le entregó una medalla de oro y un diploma de honor por sus servicios. Y Sarmiento -ya expresidente- lo despidió con un discurso en el que dijo:

“Honorable doctor Gould, bien podéis llamaros argentino de adopción, norteamericano de nacimiento y prócer de la Gran República de las Ciencias y las Letras, donde son título de admisión solo el estudio, el trabajo, el talento y utilidad hasta el genio. Por nuestra parte, nos enorgullecemos de contaros como uno de nuestros grandes hombres”.

Los 150 años del Servicio Meteorológico: más allá del calor y el frío

Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional cuenta con 125 “estaciones sinópticas de observación en superficie y de altura”, que incluyen al territorio continental y también a la Antártida, donde el SMN es operativo desde 1904, informa su página web.

Los pronósticos no sólo apuntan a la ciudadanía común, como para advertir si hay que salir o no con paraguas, sino que se vinculan con un servicio mucho más amplio, que incluye “información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas para proteger a la población y favorecer el desarrollo sustentable y sostenible”.

Desde 1904, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un observatorio funcionando en la Antártida.
Desde 1904, el Servicio Meteorológico Nacional tiene un observatorio funcionando en la Antártida.

El trabajo del Servicio Meteorológicos Nacional impacta sobre el agro, la aviación, la salud, la navegación fluvial, la energía y cualquier otra actividad que dependa del clima, en un monitoreo diario que abarca 17 millones de kilómetros cuadrados. Y busca colaborar y ayudar a tomar decisiones en el marco de un país que sea “resiliente al cambio climático”.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Video: La historia del autor de “Muchachos”, el hit de la hinchada argentina que se convirtió en el himno del Mundial

https://www.youtube.com/watch?v=n4oe-7TLQSY Fernando Romero tiene 30 años y es docente. Vive en la zona oeste del conurbano bonaerense y desde allí...

Más noticias como esta