viernes, marzo 29, 2024
19.4 C
San Pedro

Gustavo Petro retomará en noviembre las negociaciones de paz con la última guerrilla colombiana.

Tenés que leer..

A casi dos meses de asumir el poder en Colombia, el presidente Gustavo Petro dio el primer paso para alcanzar una “paz total” prometida durante la campaña. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno retomarán en noviembre las negociaciones de paz suspendidas en 2019 por el exmandatario Iván Duque.

El anuncio lo hicieron delegaciones de ambas partes este martes en Caracas. “Anunciamos el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022″, reseñó un comunicado conjunto.

Los encuentros serán en “sedes rotativas” entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo Antonio García, comandante del ELN, durante una conferencia de prensa en la capital venezolana posterior a la lectura del comunicado.

Tras la paz firmada con las FARC, el ELN es el único gran grupo guerrillero activo en Colombia

Petro, exguerrillero del M-19 desactivado a inicios de los ‘90 del siglo pasado, reactivó los contactos con el ELN tras asumir el gobierno el 7 de agosto, con el objetivo puesto en retomar las negociaciones interrumpidas por Duque después de un ataque contra una escuela policial que causó 24 muertos.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que partieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

Delegados del Gobierno de Colombia, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de países garantes del diálogo, asisten a la ceremonia de firma del documento tras el anuncio de nuevos diálogos de paz, en Caracas (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)
Delegados del Gobierno de Colombia, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de países garantes del diálogo, asisten a la ceremonia de firma del documento tras el anuncio de nuevos diálogos de paz, en Caracas (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

”Las sedes que se habían acordado eran rotativas (…) vamos a reiniciar (el diálogo) sin modificar lo que está acordado”, dijo García a un periodista al aclarar que aún evaluarán dónde será el inicio de las conversaciones.

Además, el líder del ELN descartó, por el momento, que Chile y España tengan alguna participación como garantes de las conversaciones.

Colombia: la búsqueda de la paz y el respaldo de la ONU

El comandante del grupo guerrillero resaltó que la vía para buscar la paz de Colombia no solo pasa por las armas. Hay que “atacar las causas que causaron el conflicto armado, que son la desigualdad, la falta de democracia, la inequidad”, dijo.

El representante del gobierno colombiano, Danilo Rueda, expresó que el Estado cumplió con los protocolos y las responsabilidades que Petro asumió en campaña. “Esta delegación de paz nos dio confianza con la liberación de detenidos, hay evidencia de un desescalamiento del conflicto y el respeto al derecho a la vida”, afirmó.

El ELN es la última guerrilla reconocida que queda en Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016. En el país actúan aún focos no desmovilizados de las FARC.

La ONU celebró, por su parte, el reinicio de las conversaciones. “La reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN es clave para profundizar la paz en el país. Desde ONU reafirmamos nuestra disposición en apoyar el diálogo y la implementación de acuerdos alcanzados”, dijo Carlos Ruiz, representante del organismo multilateral en Colombia.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta