lunes, mayo 20, 2024
7.7 C
San Pedro

Tarifas: Colectivos y trenes aumentan un 40% en el AMBA

Tenés que leer..

El Gobierno nacional confirmó este miércoles que los boletos de colectivos y trenes del AMBA subirán un 40% desde diciembre.

La novedad fue transmitida por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien informó a la agencia de noticias Télam que «va a haber un ajuste» de la tarifa del transporte público «en el mes de diciembre» en todas sus modalidades.

El funcionario explicó que el incremento aplicará al «área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional» aunque advirtió que la suba «no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades».

La discusión en las jurisdicciones y los reclamos de la UTA
Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida «no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales», en referencia al reclamo realizado por los gobernadores del interior.

En ese sentido, precisó que “es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios», subrayó.

Por otra parte, recordó que «en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid».

«Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal», agregó Alexis Guerrera. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Inflación en segundo plano: tras dos años cambia la principal preocupación de los argentinos

Un relevamiento privado reveló el tema que más inquieta a la sociedad actualmente. El proceso de desaceleración inflacionaria que se...

Más noticias como esta