domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

A 50 años de la tragedia de los Andes: qué es de la vida de cada uno de los sobrevivientes.

Tenés que leer..

El 13 de octubre de 1972, un avión con rugbiers uruguayos, acompañados por amigos y familiares, se estrelló en la cordillera de los Andes, antes de llegar a Chile. El episodio pasó a la historia como la tragedia de los Andes, aunque muchos prefieren hablar de un milagro. Es que 16 jóvenes lograron sobrevivir al accidente aéreo en medio de un glaciar, hasta que 72 días después fueron rescatados.

A 50 años de ese episodio, la gran mayoría de los sobrevivientes rehicieron su vida y formaron una familia. Muchos canalizaron sus emociones a través de la escritura y publicaron libros para contar lo que vivieron en la montaña. Otros tantos dedicaron su tiempo a brindar charlas motivacionales. Algunos prefirieron guardar silencio. No obstante, todos mantuvieron una relación única y volvieron a reunirse en reiteradas oportunidades. En 2015, murió el primero de ellos, Javier Alfredo Methol Abal, a causa de un cáncer óseo.

Tragedia de los Andes: qué es de la vida de los sobrevivientes

Gustavo Zerbino Stajano tenía 19 años y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina. Formó parte de la Selección de Uruguay que participó en el torneo Sudamericano de Rugby en Brasil 1973 y también en el que se organizó en Argentina en 1977. Fue presidente de la Unión de Rugby del Uruguay entre 2008 y 2011, mientras que fue reelecto en 2015. Es cofundador y vicepresidente de Rugby sin Fronteras, creada en 2009 para promover los valores del deporte. Se casó y tuvo cuatro hijos. Tras divorciarse, contrajo matrimonio nuevamente y tuvo dos hijas.

Roberto Jorge Canessa Urta tenía 19 años y estudiaba Medicina. Junto a Fernando Parrado, caminó durante 10 días a través de la cordillera de los Andes para buscar ayuda y fue uno de los grandes responsables de que los rescataran. Trabaja como cardiólogo infantil y también da charlas motivacionales. Está casado con Laura Surraco, con quien tiene dos hijos y una hija. En 2016, presentó su libro “Tenía que sobrevivir”.

Ricardo Canesa y Eduardo Strauch (foto: alpineexpeditions.net)
Ricardo Canesa y Eduardo Strauch (foto: alpineexpeditions.net)

Pedro Algorta tenía 21 años y viajaba a Chile para ver a su novia. Tras afrontar la recuperación, se mudó desde Montevideo a Buenos Aires, donde empezó a estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. En 1982, se graduó como Máster in Business Administration en la universidad Stanford de Estados Unidos. En 2016, decidió contar su versión de la historia y publicó el libro “Las montañas siguen ahí”. Está casado con Noelle Sauval y juntos tienen tres hijos y dos nietos.

Daniel Fernández Strauch tenía 26 años y viajó por invitación de su primo, Eduardo Strauch, otro de los sobrevivientes. Se recibió como ingeniero agrónomo, se casó con Amalia, su novia de entonces, y juntos tuvieron tres hijos. Durante casi una década fue docente universitario y director de distintas áreas en la Universidad de la República de Uruguay. Escribió “Regreso a la montaña” en 2012.

Fernando Seler Parrado Dolgay tenía 21 cuando sucedió el accidente, donde murieron su hermana y su mamá. Entonces estudiaba ingeniería mecánica, pero cuando regresó abandonó los estudios y se dedicó al negocio familiar: las ferreterías. También compitió como automovilista y motociclista en Europa y Sudamérica. Ahora es presentador y productor televisivo, además de dar conferencias motivacionales, motivo por el cual fue elegido en 2010 como el “Mejor Conferencista del Mundo” por el World Business Forum, de Nueva York. Se casó con Veronique Wassenhove y tuvieron dos hijas. En 2006 escribió “Milagro en los Andes”.

José Luis Nicolás “Coche” Inciarte Vázquez tenía 24 años y cursaba el quinto año de Agronomía. No jugaba al rugby, pero quería repetir el viaje que había hecho un año atrás porque la había pasado bien. Tras la recuperación, se graduó en el Stella Maris y se casó con Soledad González Mullín, con quien tiene tres hijos. En 2002, empezó a estudiar pintura y presentó varias exposiciones. Recorre el mundo dando conferencias y es autor de “Memorias de los Andes”.

Carlos Páez Rodríguez cumplió 19 años en medio de la Cordillera y fue el más joven de los sobrevivientes. Tras el accidente, vivió varios años en el campo, mientras que luego se mudó a Maldonado, en Casapueblo, el espacio creado por su padre, el artista plástico Carlos Páez Vilaró. Es empresario, agropecuario y publicista, así como también da conferencias en todo el mundo. Tiene dos hijos: María Elena de los Andes y Carlos Diego. Escribió dos libros: “Después del día diez” (2007) y “Desde la Cordillera del Alma” (2002).

Carlos Páez en 2012
Carlos Páez en 2012

Roy Alex Harley Sánchez tenía 20 años. Se casó con Cecilia Surraco y juntos tuvieron tres hijos. Se recibió como ingeniero industrial mecánico y desde 2016 brinda charlas motivacionales. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, llevó la llama olímpica en un tramo en Fiorianopolis. Acostumbra a jugar rugby con veteranos y a correr maratones.

Eduardo José Strauch Urioste tenía 25 años y estudiaba agronomía al momento del accidente. Más tarde, se recibió como arquitecto en la Universidad de la República. Se casó con Laura Braga en 1979 y tuvo cinco hijos. En 2012, publicó su biografía “Desde el silencio”.

Javier Alfredo Methol Abal tenía 36 años cuando se subió al avión que luego se estrellaría en la cordillera de Los Andes. Fue fundador y primer presidente de la Fundación Viven, creada en homenaje a las víctimas. Murió el 4 de junio de 2015 a sus 79 años, a causa de un cáncer óseo. Tuvo ocho hijos con dos esposas diferentes.

Ramón Mario “Moncho” Sabella Barreiro tenía 21 años, no pertenecía al equipo de rugby y estudiaba agronomía. Ahora es un empresario vinculado al sector agroindustrial y exportador de carnes uruguayas. También da conferencias alrededor del mundo. Se casó con Gloria Scappin y se mudó a Paraguay.

Roberto Fernando Jorge “Bobby” François Álvarez tenía 20 años al momento del accidente. Estudió agricultura y se convirtió en Técnico y Productor Agropecuario. Se casó con Graciela Manini y juntos tuvieron seis hijos: Roberto, Federico, Sofía, Josefina, Milagros, Diego.

Adolfo Luis “Fito” Strauch Urioste tenía 24 años cuando aconteció el accidente y estudiaba agronomía. Durante más de 30 años, se mantuvo en silencio “por respeto a los que no volvieron”. Hoy está casado con Paula Valdés y tienen 4 hijos. Es productor agropecuario y conferencista.

Javier Methol fue el primer sobreviviente de la tragedia de los Andes que murió, a causa de un cáncer óseo.
Javier Methol fue el primer sobreviviente de la tragedia de los Andes que murió, a causa de un cáncer óseo.

Antonio José “Tintín” Vizintín Brandi tenía 19 años. Tras el accidente, retomó sus estudios en derecho. Luego se casó y tuvo dos hijos, aunque enviudó a sus 38 años. Volvió a casarse con Josefina Serrato. Hace dos décadas está vinculado a la industria de envases plásticos y a la industria alimenticia, así como también brinda conferencias motivacionales.

Álvaro Mangino Schmid tenía 19 años y fue invitado por los jugadores del club de rugby Old Christian. Tras el accidente se casó con Margarita Arocena y tuvieron cuatro hijos. Es Técnico Agropecuario, empresario y da conferencias.

Alfredo Daniel “Pancho” Delgado Salaberri cumplió 25 años en la cordillera. En el accidente sufrió la rotura de los ligamentos de la pierna izquierda y se quebró el fémur, por lo que le quedó una cojera tras la recuperación. Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como escribano. Se casó con Susana Sartori y tuvieron cuatro hijos.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta