La fotógrafa argentina Irina Werning utilizó su cámara para retratar una problemática cotidiana que acecha a los argentinos: la inflación.
La fotoperiodista que vive en Buenos Aires publicó un nuevo proyecto en donde la ironía es parte de una realidad que se apodera de una serie de fotos que exhibe -hasta el desnudo- las maniobras que deben hacer los ciudadanos para eludir los constantes cambios de precios.
“Desde que nací ha habido inflación, incluso desde antes de que naciera mi padre. Es una parte tan importante de nuestra vida diaria que está dentro de nosotros”, sostuvo Werning en diálogo con The Guardian, sitio inglés en el que decidió exponer su muestra.
“Desnudos frente a la inflación”
“Tengo 46 años y durante 36 años de mi vida he tenido una inflación de dos dígitos; en promedio, eso es 80% de inflación cada año”, agregó.
Werning no suele brindar entrevistas. De hecho fue contactada por TN para hablar sobre su trabajo y decidió rechazar la propuesta tras agradecer el contacto: “Saco fotos porque odio hablar”, expresó.
En su trabajo, Werning puso sobre la mesa sus conocimientos en la materia tras recibirse hace muchos años como licenciada en Economía: “Pensé que nunca usaría mi título, pero regresé a la Argentina desde el Reino Unido y lo uso todos los días, todo el tiempo”, dijo.
La fotógrafa, casada y madre de dos hijas, decidió capturar la lucha contra esta incertidumbre financiera a través de familiares y amigos que se prestaron para este nuevo proyecto.
“Al igual que los ingleses hablan del clima, hablamos de inflación todos los días con extraños, con amigos, con la familia, en la cola del supermercado. Es parte de nuestra vida diaria”, explicó.
Werning agregó: “El resto del mundo está viendo inflación, y siento que en términos de conceptos económicos, con 10% o 100% de inflación, los resultados son los mismos. Los mecanismos para protegerte, las cosas que tienes que hacer para cambiar tus hábitos de consumo, negociar tu salario mientras cae en términos reales, son todos iguales”.
Entre sus fotos, sobresale una en la que se distingue a su marido empapelando una pared con billetes de $10. La fotógrafa buscó retratar que empapelar la pared con billetes de $10 es más barato que comprar papel tapiz.
Que su marido lleve el pantalón bajo, permitiendo así ver parte de su cola, fue una decisión que tuvo un claro objetivo: “Mostrar cuán expuestos y desnudos estamos frente a la inflación”.
Werning halló en un suceso cotidiano parte del incentivo que la llevó a realizar esta campaña. Fue luego de buscar unas baterías para una de sus cámaras. Tras probar en un supermercado y constatar que el precio era elevado, pasó por un comercio especializado, luego por otro ubicado en una esquina, un kiosco, una ferretería y luego en otro supermercado. Todo para encontrar el precio más razonable.
“Es la sensación de que el dinero se está quemando en tus manos”, dijo Werning, ganadora del World Press Photo Contest 2022. Luego continuó: “Es extraño, porque eres más pobre en términos reales, pero estás tratando de pasar todo el tiempo para protegerte de la inflación”.
En otra de las imágenes, la fotógrafa capturó a Lara, una mujer de 29 años que trabaja en un salón de belleza. Lara está desnuda, mostrando sus tatuajes, con una pila de billetes sobre la mesa que representa su salario mensual: $140.000. Al presentarla con poca ropa, Werning intenta mostrar la vulnerabilidad que sienten los argentinos.
“Lo que está pasando es lo peor que le puede pasar a una sociedad”, remarcó Werning. “Que las personas más vulnerables se vuelvan más vulnerables y las personas más ricas se vuelvan más ricas. ¿Quién quiere vivir en una sociedad así?”, indicó.
“Así es como nos sentimos con la inflación, somos vulnerables. Y cuanto más vulnerable seas, peor lo pasarás”, completó.
Fuente: TN Noticias.