El actor británico Robbie Coltrane, mundialmente famoso por interpretar a Hagrid, el gigante de las películas de la saga de Harry Potter, murió hoy viernes a los 72 años.
“Fue un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, y que le ha hecho recibir un río de cartas de fans cada semana durante los últimos 20 años”, ha indicado el agente del artista en un comunicado.Robbie Coltrane en 2008. Foto: EFE
La noticia la confirmó su agente a Deadline.
La estrella de la saga de Harry Potter, donde encarnó a Hagrid, algunas películas de James Bond y la serie Cracker murió en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia. El escocés había estado enfermo durante los últimos dos años.
Coltrane había interpretado al guardabosques de Hogwarts, Rubeus Hagrid, en la saga del joven mago, que fue la que le dio gran popularidad. Si bien Coltrane era un hombre alto -medía 1,85 m-, su papel como mitad gigante y mitad mago le otorgó el reconocimiento internacional. Tenía una gran relación fuera del set de rodaje con Daniel Radcliffe, el actor que personificó a Potter.Robbie Coltrane era alto (medía 1,85 m), pero no tanto como el gigante Hagrid. Foto Archivo Clarín
Pero en el Reino Unido Coltrane se había ganado el cariño de los televidentes interpretando al psicólogo forense. el doctor Edward «Fitz» Fitzgerald en el drama televisivo de asesinatos Cracker, por la que ganó tres premios BAFTA (que entrega la academia de Cine y TV británica) consecutivos al mejor actor, en las ediciones de 1994, 1995 y 1996.
Solo otro actor, Michael Gambon, lo logró. También fue nominado al BAFTA en Televisión por Tutti Frutti y por National Treasure, y en cine, por interpretar a Hagrid en Harry Potter y la piedra filosofal, como actor de reparto.
Fuente: Clarín.