miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

Al menos 40 muertos y decenas de atrapados tras una explosión en una mina de carbón en Turquía.

Tenés que leer..

Al menos 40 personas murieron y decenas están atrapadas al producirse una explosión en una mina de carbón en el norte de Turquía, dijo un alto funcionario, mientras los rescatistas trataban de llegar a muchos atrapados bajo tierra.

La cifra podría aumentar considerablemente, ya que, según el gobernador local, se cree que casi 50 mineros están bloqueados a cientos de metros bajo tierra, y el rescate se está complicando al caer la noche.

Contabilizamos en total 40 muertos. 58 mineros pudieron salvarse por su cuenta”, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu. A su lado, el titular de Energía, Fatih Donmez, estimó, visiblemente afectado, que se acercaba “el final de las operaciones de rescate”.

Una vista aérea de la mina (Reuters)Una vista aérea de la mina (Reuters)

El gobernador local, Nurtac Arslan, dijo a los periodistas que cinco personas estaban atrapadas a 350 metros de profundidad y otras 44 en otro lugar a 300 metros de profundidad.

Sin embargo, el alcalde de Amasra, Recai Cakir, ha cifrado en cerca de 80 los mineros sepultados, según informaciones de CNN Turquía recogidas por el diario local Hurriyet.

Han visto a seis cuerpos inmóviles en el suelo, no sabemos si muertos o inconscientes”, agregó el regidor.

Una multitud cerca de la mina tras la explosión (Reuters)Una multitud cerca de la mina tras la explosión (Reuters)

No sabemos nada. Hubo polvo y humo, no pudimos ver qué pasó. Yo salí por mis propios medios. Los que estábamos algo alejados solo sentimos la presión de la explosión, pero no pudimos ver nada”, indicó a NTV un minero, al salir del pozo.

Por su parte, el dirigente sindical Hakan Yesil indicó a la prensa que 12 ya han salido o han sido rescatados.

Varias ambulancias tras la explosión de la mina (Reuters)Varias ambulancias tras la explosión de la mina (Reuters)

Las imágenes de televisión mostraron a cientos de personas -algunas con lágrimas en los ojos- congregadas alrededor de un edificio blanco dañado cerca de la entrada del pozo en la ciudad de Amasra, en el Mar Negro.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió inmediatamente a sus ministros de Interior y Energía al lugar de los hechos para supervisar las labores de rescate.

Trasladan a uno de los trabajadores que resultó herido (Reuters)Trasladan a uno de los trabajadores que resultó herido (Reuters)

El sindicato turco de trabajadores mineros Maden Is atribuyó la explosión a una acumulación de gas metano, pero otros funcionarios dijeron que era prematuro sacar conclusiones sobre la causa del accidente.

Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) dijo que la explosión fue causada por un transformador en la mina propiedad de la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises.

La Fiscalía General de Bartín ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido, asignando el caso a tres fiscales.

Turquía sufre con cierta frecuencia graves accidentes en las minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.

El mayor desastre tuvo lugar en mayo de 2014 en una mina de Soma, en la provincia occidental de Manisa, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo.

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta