domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

La Justicia ratificó que el Jockey Club debe admitir a socias mujeres en la institución.

Tenés que leer..

En las últimas horas, la sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó una decisión histórica que involucra a una institución centenaria. Se trata del Jockey Club, que a partir de hoy tiene un plazo de 90 días para admitir el ingreso de socias mujeres.

El fallo determinó que la Asociación Civil Jockey Club deberá reglamentar “mecanismos de afiliación, mediante los cuales se permita el ingreso y la pertenencia en su institución a socias mujeres”.

La Justicia actuó en forma coincidente con lo reglamentado por la Inspección General de Justicia (IGJ) en la resolución 748/2022, del 24 de Junio de 2022. El tribunal conformado por Carlos A. Calvo Costa, María Isabel Benavente y Guillermo D. González Zurro reafirmó “la igualdad y la no discriminación negativa de las mujeres por razones de género”.

En su momento, la IGJ había señalado que la entidad “no contaba en la actualidad con ningún miembro activo de sexo femenino con más de 10 años de antigüedad”, a pesar de constar en su estatuto como requisito para integrar la comisión directiva. En los fundamentos de aquella medida, la IGJ recordó que en el padrón del Jockey Club, compuesto por seis mil socios, “todos ellos son de sexo masculino”.

Los miembros de la Comisión Directiva de la institución en 1927 durante la visita del Príncipe de Gales al país (Foto: Instagram @jockeyclubarg).
Los miembros de la Comisión Directiva de la institución en 1927 durante la visita del Príncipe de Gales al país (Foto: Instagram @jockeyclubarg).

Fue por eso que la Cámara instó a la entidad a comunicar a través de su página web institucional la apertura de las nuevas afiliaciones. También a presentar, en el plazo de 60 días, el texto ordenado del estatuto social y el nuevo reglamento.

“Esta decisión resulta ser, ni más ni menos, que el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Argentino frente a la comunidad internacional en el plano de los derechos humanos, contexto insoslayable en la era que transitamos y que abre incluso la posibilidad al avance de políticas de inclusión al colectivo de LGTBQ+, tantos años discriminados por una estructura patriarcal histórica”, destacaron desde la Asociación Civil Jockey Club en un comunicado.

El Jockey Club de Buenos Aires fue fundado el 15 de abril de 1882 y tuvo al doctor Carlos Pellegrini como primer presidente. La reseña de la institución manifiesta que fue “secundado en la empresa por un entusiasta conjunto de caballeros representativos de la actividad política y económica del país”.

Una comisión directiva integrada únicamente por varones

Actualmente, la comisión directiva del Jockey Club está integrada por 27 personas, todas de sexo masculino. Es por eso que, tal como había indicado la IGJ, deberá “reglamentar detalladamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas, a los efectos de que las personas interesadas, independientes de su género o condición sexual, puedan iniciar el trámite”.

En el fallo, el tribunal destacó que “el Estado argentino convino en seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer, comprometiéndose a adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer”.

También a “establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación”.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta