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Provincia convalidó la ordenanza de rezonificación de la ruta 26

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Después de seis años de idas y venidas, finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires convalidó la ordenanza de rezonificación de la ruta 26, que contempla el desarrollo de un corredor comercial en el trayecto que une las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio.

La autorización del Ejecutivo bonaerense se conoció a través de su publicación en el Boletín Oficial, el jueves de la semana pasada. La resolución, de dos páginas, está firmada por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Este documento era la última instancia pendiente para que el Municipio pueda avanzar con la implementación del proyecto, que pese al rechazo de muchos vecinos fue aprobado por el Concejo Deliberante de Escobar en una acalorada sesión realizada en octubre de 2016 -justo seis años- y volvió al ojo público a mediados del año pasado.

Fue cuando desde el Ejecutivo bonaerense exigieron nuevas modificaciones a la ordenanza para darle el visto bueno, lo cual fue casi un mero trámite legislativo para el oficialismo, ya que la oposición directamente se abstuvo de votar el expediente en la sesión celebrada el 18 de junio en el teatro Seminari.

En los considerandos de la resolución ministerial se destaca que la Dirección de Planificación Urbana y Territorial “entiende que se ha cumplimentado el trámite” y que el Municipio de Escobar avala la iniciativa “en su carácter de responsable primario del ordenamiento territorial”.

Otros organismos de la provincia como la Dirección Técnica-Legal, la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial, la Subsecretaría de Territorio y Desarrollo Sustentable y la Asesoría General de Gobierno tampoco pusieron reparos al proyecto de rezonificación.

De esta forma, la ministra Álvarez Rodríguez terminó por convalidar la controvertida ordenanza 5.351/16 y las normas modificatorias que se fueron aprobando en los últimos años.

Rezonificación: voces en contra y a favor
El plan del Municipio establece una modificación en el estatus de las parcelas ubicadas a ambos márgenes de la ruta provincial 26, entre las calles San Martín, Almafuerte y Tronador. Es una extensión de 2,2 kilómetros en la conexión entre las localidades de Maschwitz y Savio, que comienza a unos metros de la autopista Panamericana.

La iniciativa delimita dos porciones de parcelas en las que se prevé cambiar la actual nomenclatura de Zona Residencial Exclusiva a Zona Residencial y Comercial Extraurbana, lo que permitiría incorporar actividades que hoy no están contempladas y, por ende, modificarán la característica fisonomía del lugar.

La zona comercial estará ubicada en los extremos del corredor y es donde se estipulan las modificaciones más significativas. En esos dos sectores -un total de 600 metros- se permitirá la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares, centros comerciales, culturales, deportivos, profesionales y de salud; entidades bancarias, hosterías, hoteles, oficinas y restaurantes.

La otra porción de las parcelas -la más extensa- se encuentra en el centro del corredor y allí se permitirá la edificación de viviendas unifamiliares y multifamiliares y oficinas.

El proyecto establece un incremento de la densidad de población permitida: de 60 a 150 habitantes por hectárea -el proyecto original autorizaba 300 habitantes- y el aumento en el máximo de metros cuadrados que se podrán construir con respecto a la superficie de una parcela.

Por otra parte, se mantiene la prohibición para la apertura de locales bailables, salones de fiestas, criaderos de animales, hipermercados, estaciones de servicio, funerarias, industrias, talleres y templos.

Así como ocurrió en 2016, el proyecto de la rezonificación de la ruta 26 volvió a generar malestar en vecinos de la ruta 26 y grupos defensores del medioambiente cuando se reflotó a mediados del año pasado. El principal reclamo es que esta iniciativa alterará la fisonomía de esa zona, daría vía libre a la tala indiscriminada de sus añosos árboles y agravaría los problemas que hay en el tránsito vehicular.

La Asociación Vecinal Ruta 26 fue una de las que levantó su voz en contra de la rezonificación: “Esto significa la degradación total de la ruta, perdiendo su forestación a través de los árboles actuales. Las casas que queden detrás de todo esto sólo verán por sus ventanas las partes traseras de cualquier centro comercial. La desvalorización de las propiedades será inevitable”, advirtió la entidad.

En ese momento, la respuesta del Municipio llegó por parte de la entonces secretaria de Legal y Técnica, Laura Guazzaroni, quien actualmente preside el Concejo Deliberante. “Es una imagen muy salvaje creer que vamos a permitir cortar árboles indiscriminadamente para poner ladrillos encima de ellos”, expresó, en respuesta a las críticas y denuncias, ante la consulta de El Día de Escobar.

“Con este proyecto se pretende proteger y no avasallar. Buscamos regular y que las cosas ocurran con un determinado marco normativo, que sean iguales para todos los vecinos y vecinas de nuestro distrito”, había explicado la funcionaria.

La intención del Municipio es replicar un corredor comercial y gastronómico como el del Paseo Mendoza, del otro lado de la autopista, pero mejor planificado. Se sabe que ese lugar, al que miles de personas asisten cada fin de semana, creció a pasos agigantados y con muchos problemas estructurales, que aún hoy están a la vista.

Con la luz verde de la Provincia, ya no existen impedimentos para que la Comuna desarrolle el plan que con tanta celeridad impulsó en el primer año de gobierno de Ariel Sujarchuk. Ahora sí, la rezonificación de la ruta 26 será un hecho.

Por Alejo Porjolovsky

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