lunes, noviembre 28, 2022
27.2 C
San Pedro

A dos semanas del balotaje, Lula y Bolsonaro se sacaron chispas en el debate: “Usted es un dictadorcito”.

Tenés que leer..

Lula y Jair Bolsonaro volvieron a cruzar este domingo duras acusaciones en el primer debate cara a cara que enfrentó a ambos candidatos presidenciales con vistas al balotaje del 30 de este mes en Brasil. Lula acusó a Bolsonaro de ser “un pequeño dictadorcito” y el presidente dijo que el candidato del Partido de los Trabajadores es “una vergüenza nacional” y que solo busca volver a “la escena del crimen”.

Lula además acusó a Bolsonaro de “jugar” con la vida de los brasileños durante la pandemia. “Ningún gobierno en el mundo tuvo a alguien que jugara con la pandemia y la muerte como usted jugó”, afirmó el candidato izquierdista. “Usted retrasó la vacuna. Su negligencia provocó la muerte de 600.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad”, afirmó.

Bolsonaro replicó que Brasil compró 500 millones de dosis. “Fue uno de los países que más vacunó en el mundo y en tiempo más rápido”, dijo y le pidió dejar de “hacer acusaciones livianas y mentirosas. Pare de mentir”, afirmó Bolsonaro.

“Lula quédese en casa. No vuelva a la escena del crimen. Usted es una vergüenza nacional”, acusó Bolsonaro.

Ambos postulantes habían participado en dos debates previos al primer turno de las elecciones del 2 de octubre, pero junto a otros candidatos que quedaron en el camino. El primer encuentro que reunió a ambos candidatos a dos semanas del balotaje fue organizado por la televisión Bandeirantes.

En la primera vuelta, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos. Ahora, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtiene el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos de Bolsonaro, con 44% , según la última encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último.

Un 93% de los consultados dijo ya haber definido su voto. El 6% dijo que votará en blanco o nulo, y el 2% se manifestó indeciso.

El cruce de Lula y Bolsonaro sobre las vacunas y la pandemia

En el inicio del debate, Bolsonaro defendió la continuidad del plan social Auxilio de Emergencia, mientras Lula propuso aumentar el mínimo no imponible de los asalariados en el marco de una reforma tributaria.

El primer cruce entre ambos candidatos se dio con el tema de la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación. En medio de un cruce constante, ambos se acusaron de mentir. Lula dijo incluso que Bolsonaro es “el rey de las fake news” y lo responsabilizó por la muerte de cientos de personas por la presunta tardanza en la compra de vacunas.

Basta de mentiras”, le respondió Bolsonaro, quien destacó la campaña de vacunación de Brasil “iniciada un mes después” que la primera vacunación en el mundo.

Luiz Inacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro (Foto: Reuters)
Luiz Inacio Lula da Silva y Jair Bolsonaro (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Lula dijo que perdió a su suegra por el covid, a lo que Bolsonaro respondió: “Hizo discursos encima del cajón de su esposa y se está conmoviendo por su suegra. Yo visité hospitales. me conmoví, me preocupé con cada muerte”, afirmó. La primera esposa de Lula, Marisa LetíciaLula daSilva, falleció en 2017.

En un intento por ganar el favor de los electores del nordeste del país, bastión de Lula, Bolsonaro dijo que el expresidente negó agua al pueblo nordestino con una obra pública que según dijo dejó inconclusa. Lula le respondió que el presidente tiene “cara de palo”.

Luiz Lula da Silva durante el debate (Foto: AFP)
Luiz Lula da Silva durante el debate (Foto: AFP)

“En nuestro gobierno hicimos el mayor trabajo de infraestructura que conoció el país”, afirmó Lula y dijo que Bolsonaro, durante su gobierno y cuando el mandatario era diputado, “nunca hizo un discurso contra Lula”.

“Por lo menos dos veces por semana mostraba las mentiras y la corrupción de su gobierno”, replicó Bolsonaro.

La Corte Suprema, otro foco de debate entre Lula y Jair Bolsonaro

Lula se declaró en contra de la posibilidad de aumentar el número de jueces en el Supremo Tribunal Federal impulsado por Bolsonaro.

“Ya tuvimos una experiencia en tiempos de la dictadura de cambiar la composición (del tribunal). Usted no indica un ministro para que él se vuelva favorable a usted y te beneficie. Tiene que tener curriculum, historia y biografía. Estoy convencido de que intentar mover la corte suprema para colocar amigos es un retroceso que Brasil ya conoce muy bien. Estoy en contra”, afirmó.

Jair Bolsonaro durante el debate (Foto: AFP)
Jair Bolsonaro durante el debate (Foto: AFP)

Bolsonaro le respondió que Lula pudo ser candidato presidencial por un fallo judicial de un juez que según dijo fue impuesto por su partido. “Usted es candidato por un ministro (de la corte) indicado por el PT”, dijo.

En tanto, Lula denunció que Bolsonaro lanzó 36 “fake news” contra suyo durante la campaña. “Publica 6 o 7 mentiras por día”, dijo. Bolsonaro replicó que Lula lo llamó “genocida y caníbal” y afirmó que la campaña del expresidente lo acusó hasta de pedofilia.

Jair Bolsonaro acusó a Lula de llevar adelante “el mayor esquema de corrupción del mundo” en Petrobrás

Bolsonaro acusó a Lula de llevar adelante “el mayor esquema de corrupción del mundo en (la empresa estatal) Petrobrás. Muchos (funcionarios) devolvieron cientos de millones de reales” mal habidos, afirmó.

Lula defendió el proceso de capitalización de la empresa y afirmó que transformó a Petrobrás en la segunda mayor compañía de energía del mundo. “Si hubo corrupción, quién robó pagó. Las personas se confesaron. Pudo haber habido robo en Petrobrás. En nuestro gobierno nada es escondido. No tenía secreto. Todo era un portal de transparencia”, dijo. “En su caso, todo es motivo de secreto”.

El debate presidencial en Brasil (Foto: AFP)
El debate presidencial en Brasil (Foto: AFP)

Bolsonaro respondió: “Usted empezó a hacer tres refinerías y no concluyó ninguna. Usted entregó para Bolivia dos refinerías nuestras. Pare de mentir”. Lula dijo que se trata de mentiras. El jefe de Estado siguió: “Usted tiene mucho que hablar de corrupción. La corrupción fue tuya. No me compare con sus amigos corruptos”. El líder del PT replicó: “Usted sigue siendo un mentiroso contumaz”.

Ambos candidatos se acusaron después de haber sido el presidente que más daño ocasionó al Amazonas a través del desmatamiento. Bolsonaro acusó luego a Lula de planear “controlar a la prensa”. Lula le respondió: “Usted miente todo el día. Debe tener la conciencia muy pesada. Yo no hice eso”.

“En 14 años usted no hizo nada para Brasil”, dijo Bolsonaro, a lo que Lula replicó con ironía: “Usted sintió orgullo de Lula presidente” cuando era diputado.

Jair Bolsonaro habló de la Argentina: “Revisan la basura para sobrevivir”

Bolsonaro además le mencionó a Lula su amistad con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Otro amigo (Gustavo) Petro de Colombia pidió la descriminalización de la marihuana y, lo que es peor, de la cocaína. Usted es amigo de Ortega y Petro”, reprochó.

Bolsonaro dijo que Lula “está enamorado de Maduro, del fallecido Fidel Castro y de otros dictadores. Evo Morales, (Alberto) Fernández y Petro son del Foro de San Pablo. Son todos amigos. Miren para dónde están yendo esos países. Lula hizo campaña para Chávez y Maduro”, afirmó.

“¿Miren para dónde está yendo la Argentina. Fernández fue a visitar a Lula en la prisión. Se eligió presidente. Miren cómo está la economía de Argentina. 40% del pueblo está en la línea de pobreza. Están revisando basura para sobrevivir. ¿Eso es lo que queremos para Brasil? ¿Votar a personas como ellas, sin calificación moral?”, preguntó.

Lula quédese en casa. No vuelva a la escena del crimen. Usted es una vergüenza nacional”, acusó Bolsonaro.

Lula replicó: “Usted continúa descaradamente mintiendo. Yo voy a volver gobernar el país. Lula va a volver a la escena de cuidar al pueblo brasileño”, afirmó.

En el final, Bolsonaro comentó el país que impulsa: “No al aborto, sí a la propiedad privada y a la libertad religiosa. No al país del robo”. Lula concluyó: Bolsonaro “es un pequeño dictadorcito que quiere ocupar la suprema corte. Yo no. Yo quiero gobernar el país democráticamente”.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Los combustibles se suman al programa de Precios Justos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante...

Más noticias como esta