domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

Los pases libres para personas con discapacidad servirán en los trenes

Tenés que leer..

El ministro bonaerense Jorge D’Onofrio comunicó este jueves a beneficiarios del sistema de Pase Libre Multimodal que trabajan en un convenio general para extender el acceso gratuito al transporte ferroviario.

El titular de la cartera de Transporte provincial adelantó la novedad a un grupo de beneficiarios durante un acto en Olavarría. “Quería dejarles un anuncio. Estamos generando un convenio con Trenes Argentinos y el ministerio de Transporte de la Nación para poder incluir ferrocarriles en este pase libre multimodal para que puedan tener absolutamente todo el abanico a disposición para poder movilizarse” adelantó.

Cabe recordar que el pase de transporte multimodal es un instrumento que facilita el acceso libre y gratuito al transporte público a las personas con discapacidad dentro de la provincia de Buenos Aires al igual que a personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante.

“Esperamos que antes de fin de año pueda estar disponible”
Ante una consulta de Infocielo, Jorge D’Onofrio dio más precisiones sobre el acuerdo con Trenes Argentinos.

“No sé por qué la ley cuando se dictó no cubría ferrocarriles. Por eso estamos avanzando en un convenio y cuando es una erogación indirecta por el hecho de no cobrar, significa que alguien tiene que sostener el servicio. La parte jurídica de Trenes y el ministerio de Transporte están trabajando en esa elaboración para que antes de fin de año pueda estar disponible” destacó el funcionario provincial.

¿Qué es el pase libre multimodal y cómo se tramita?

El Pase Libre Multimodal es una credencial emitida por la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público, para todas aquellas personas que acrediten su condición de beneficiarias. Hasta el momento, el mismo sirve para viajar en el transporte público automotor y en el transporte público fluvial.

Las personas beneficiarias del acceso a la gratuidad en el transporte público son:

Personas con discapacidad, alcanzadas por el artículo 22° de la Ley N°10.592, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).

Personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante, alcanzadas por la Ley N°14.721 del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación de su credencial INCUCAI/CUCAIBA o con su Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) en caso de poseer.

Aquellas personas que quieran tramitar el pase Libre Multimodal, como requisitos, deberá tener a su alcance:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) / Credencial INCUCAI/CUCAIBA
  • Consignar municipio para retirar el PLM.

El trámite es descentralizado y se realiza en el “Sistema de Solicitud de Pases vía web”, ingresando a este link. Luego, una vez cargada la solicitud, el sistema convalidará el documento que acredite su condición de beneficiario/a. Realizada esta convalidación, la persona beneficiaria podrá seguir el estado de trámite de manera online ingresando acá. Luego, hay que buscar personalmente, en el municipio donde señaló previamente, el retiro de su Pase Libre Multimodal o descargarlo virtualmente. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta