sábado, diciembre 3, 2022
15.5 C
San Pedro

Por qué se celebra hoy el Día de la Lealtad Peronista.

Tenés que leer..

El Día de la Lealtad Peronista se celebra cada 17 de octubre en conmemoración de la gran movilización obrera y sindical que copó en 1945 la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, el líder que había sido detenido y enviado días antes a la isla Martín García. Desde entonces, esa fecha simbólica se convirtió en uno de los principales motivos de festejo para los militantes del Partido Justicialista.

Día de la Lealtad Peronista: la detención de Perón

Juan Domingo Perón llegó al Gobierno tras el golpe de Estado que derrocó el 4 de junio de 1943 a Ramón Castillo, con el que se puso fin a la llamada Década Infame. Recién el 27 de octubre asumió como jefe del Departamento Nacional de Trabajo y puso en marcha un plan para promover los derechos laborales. Pocos meses más tarde, sumó los cargos de ministro de Guerra y de vicepresidente de la Nación.

A partir de 1945, comenzó a consolidarse la histórica grieta entre peronismo y antiperonismo. En ese contexto, una manifestación opositora de 200.000 personas, principalmente de clase media y alta, marchó el 19 de septiembre de 1945 desde el Congreso hacia Recoleta. Esa movilización hizo que los líderes militares analizaran la permanencia de Perón, quien renunció el 8 de octubre a todos sus cargos. Cuatro días más tarde fue detenido y llevado a la isla Martín García.

Día de la Lealtad Peronista: movilización en Plaza de Mayo

Obreros y sindicalistas de los barrios de la periferia de Buenos Aires decidieron movilizarse para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. De esa manera, se llevó a cabo una masiva manifestación, que el reconocido historiador Féliz Luna calculó entre 200.000 y 300.000 personas, aunque la propaganda peronista luego insistiría en la cifra de 500.000 asistentes.

La masiva movilización del 17 de octubre de 1945, que pasó a la historia como el Día de la Lealtad peronista.
La masiva movilización del 17 de octubre de 1945, que pasó a la historia como el Día de la Lealtad peronista.

Lo cierto es que, en las primeras horas de la tarde del 17 de octubre de 1945, la Plaza de Mayo estaba colmada. Muchos de los manifestantes, agobiados por el calor, refrescaban sus pies y hasta se bañaban en la fuente principal, dejando así una postal que entonces horrorizó a la prensa, que comenzó a hablar en forma despectiva de “aluvión zoológico” para estigmatizar a los trabajadores.

En un principio, el nuevo ministro de Guerra, Eduardo Ávalos, que había sido quien pidió al presidente de facto Edelmiro J. Farrell que destituyese a Perón, creyó que la movilización se disolvería por sí sola. Sin embargo, el número de asistentes cada vez crecía más, por lo que accedió a reunirse con Perón en el Hospital Militar.

Allí, acordaron una serie de condiciones: él hablaría ante los manifestantes para pedirles que se retiraran y no mencionaría su detención. A cambio, el gabinete renunciaría en su totalidad y Ávalos solicitaría su retiro. Asimismo, Perón se comprometió a no asumir nuevos cargos, pero a cambio el Gobierno convocaría a elecciones libres a comienzos de 1946.

Día de la Lealtad Peronista: el discurso de Perón

A las 23.10 del 17 de octubre de 1945, Juan Domingo Perón salió al balcón de la Casa de Gobierno. Desde allí, repasó su labor en el Gobierno, se comprometió a continuar luchando por los derechos de los trabajadores y, por último, les pidió a los manifestantes que se retiraran en paz de Plaza de Mayo y que cumplieran con el paro del día siguiente.

“Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número”, expresó.

Juan Domingo Perón habló el 17 de octubre de 1945 desde el balcón de la Plaza de Mayo.
Juan Domingo Perón habló el 17 de octubre de 1945 desde el balcón de la Plaza de Mayo.

Y continuó: “He dejado deliberadamente para lo último, el recomendarles que al abandonar esta magnífica asamblea, lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que ustedes, obreros, tienen el deber de proteger aquí y en la vida a las numerosas mujeres obreras que aquí están”.

“Y ahora, para compensar los días de sufrimiento que he vivido, yo quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí”, cerró.

Cuatro meses más tarde, más precisamente el 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón se impuso en las elecciones presidenciales con el 52,84 por ciento de los votos, mientras que José Tamborini alcanzó el 42,87 por ciento. En julio de ese año, los diputados Eduardo Colom, Cipriano Reyes y Carlos Gustavo Gericke presentaron un proyecto para que el 17 de octubre fuera declarado feriado nacional y el Congreso aprobó en octubre esa iniciativa.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta