lunes, diciembre 5, 2022
37.2 C
San Pedro

Pergamino: seis escuelas pasarán a jornada completa y dos tendrán quinta hora

Tenés que leer..

Las primarias Nº 7 y la Nº 15 agregarán una hora extra de clase en los próximos días aunque fueron 13 los establecimientos locales que habían realizado la solicitud para adherirse a esta propuesta. Por otro lado se indicó que seis escuelas pasarán a ser de jornada completa y se sumarán a las otras cinco que ya funcionan de 8:00 a 16:00.

Más allá de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires haya informado que son más de 500 las escuelas que contarán con su quinta hora de clases, en Pergamino solo dos serán los establecimientos educativos, de modalidad primaria, que a la brevedad comenzarán a extender su jornada: la Nº 7 y la Nº 15. Es dable destacar que fueron más de una docena las solicitudes que las comunidades educativas locales enviaron demostrando su voluntad de adherirse a esta propuesta pero solo dos fueron seleccionadas por las autoridades de Educación.

El programa es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y fue aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación. Apuntan que una hora más de clases por día equivale a 38 días más de clases por año, que se destinaría a reforzar el aprendizaje en Matemática y Lengua.

Por ahora opcional

Consultado al respecto, Ricardo Fusco, secretario general de FEB Pergamino, manifestó que, en principio, por lo que resta del año, el sistema de la quinta hora de clase en primarias es optativo y que en Pergamino en las próximas semanas se implementará en dos establecimientos. 

«Cada establecimiento escolar de educación primaria debió en primer lugar analizar con la comunidad educativa, es decir con padres, docentes y auxiliares, la implementación de la quinta hora, teniendo en cuenta las posibilidades de cada escuela ya que en la actualidad, en un mismo edificio funcionan escuela primaria y secundaria, una en el turno mañana y otra en el turno tarde. Por el tema de los horarios, de ingreso y de salida, y por cuestiones edilicias, cada establecimiento tuvo que analizar la posibilidad de implementación de esta quinta hora ya que, en esta última parte del año, es decisión de la comunidad educativa de adherirse o no. No así desde marzo del año próximo, cuando cada establecimiento que pueda tendrá que sumar una hora más de clases», indicó Fusco. 

Es importante destacar que la quinta hora, en caso de aplicarse, debe extenderse a todos los cursos que integran la educación primaria y de acuerdo con lo expuesto por Fusco «tiene como objetivo reforzar las cuatro áreas principales de la currícula: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales».

Dos colegios

El secretario de FEB informó que solo dos escuelas primarias, la Nº 7 y la Nº 15, podrán comenzar con la propuesta a la brevedad a pesar que fueron 13 los establecimientos que enviaron la solicitud para implementar la hora extra: Escuelas Primarias Nº3, Nº 7, Nº 42, Nº 15, Nº 20, Nº 12, Nº 21, Nº 27, Nº 29, Nº 35, Nº 36, Nº 49, Nº 4.

«Considero que en la mayoría de las escuelas se podría aplicar una hora más de clases, además hay que tener en cuenta que en el distrito contamos con 50 escuelas primarias», afirmó el dirigente gremial.

Docentes asignados

Respecto del dictado de esta hora y la labor docente, Fusco indicó: «Primero se le ofrece al maestro del curso trabajar esta quinta hora, si la respuesta de éste fuese negativa, el ofrecimiento se hace extensivo a otro maestro de la misma comunidad educativa y si no ya se designaría al docente mediante un acto público solo para el dictado de esa hora extra».

Buena predisposición

Ricardo Fusco representa a un número importante de docentes. Consultado sobre la predisposición de éstos para el dictado de la quinta hora, el dirigente gremial percibe buena predisposición de los docentes a adherir a esta propuesta: «Primero por una razón económica, ya que a los maestros que se hagan cargo de la quinta hora les implicará un promedio del 25 por ciento más en su salario, es un incremento interesante que también incluye a los directivos a los que también se les abonará la labor». 

Más empleo

Otra de las razones por las que la medida tiene impacto positivo está relacionada con la generación de trabajo ya que el dictado de la quinta hora podrán también hacerlo otros docentes ajenos al establecimiento. «Esto generará más fuentes de trabajo porque cada curso del establecimiento tendrá una quinta hora lo que implica que si los docentes de la propia escuela no quisieran hacerse cargo se define por acto público alcanzando a otros docentes», sostuvo Fusco.

Ampliar la carga horaria

En la mirada de trabajador de la educación y dirigente gremial, Fusco ve con buenos ojos la implementación de una quinta hora de estudio y justificó: «Esta decisión es acertada porque va en consonancia con lo que están haciendo todos los países del mundo donde la escolaridad de los chicos es de seis horas, ya no existen más las cuatro horas diarias. Así como la secundaria, gradualmente, fue ampliando la carga horaria hasta llegar a la actualidad a estar en cinco horas algunos días y seis en otros, la escuela primaria va tendiendo a sumar horas de clases».

De jornada completa

En algunos de sus anuncios, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense in formó que un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa en el territorio provincial. En consonancia con esta afirmación, en las últimas horas las autoridades educativas de la ciudad fueron notificadas que seis escuelas de Pergamino serán de jornada completa y se sumarán a las cinco existentes (Nº 16, la Nº 48, la Nº 59, Nº 23 y Pinzón). Los nuevos establecimientos que funcionarán de 8:00 a 16:00 son las Nº 17, Nº 19, Nº 41, Nº 34, Nº 44, Nº 56.

En relación a este tema, Fusco sostuvo: «Las escuelas de jornadas completa pueden tener varias orientaciones, en Pergamino por la formación de los docentes puede tener orientación artística o de educación física. Además de cumplimentar con los contenidos de la currícula, los chicos tendrán horas destinadas a la orientación artística o de educación física», comentó el entrevistado. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta