La cifra es alta (más de uno por día) pero responde solo a siniestros judicializados o con lesionados por lo que los hechos se estiman en el doble. El incremento sostenido del parque de motos, un vehículo que se caracteriza por ser más accesible y práctico, y controles viales insuficientes como los factores detrás de este trágico panorama.
Jóvenes y motociclistas. Así se define por estos días el perfil de las víctimas de tránsito más frecuentes en todo el país. Y no solo eso. Es cada vez mayor la cantidad de motociclistas que mueren en accidentes viales. Los datos que maneja la Asociación Luchemos por la Vida son contundentes en ese sentido: en una década la proporción que víctimas fatales del tránsito que mueren en motocicletas subió del 25 al 47 por ciento.
Y si bien esas cifras corresponden a todo el país, en Pergamino la situación es similar y durante 2021 de todos los siniestros viales que se registraron, más de la mitad fueron motociclistas, según los datos que maneja LA OPINION al consultar diferentes fuentes. En tanto, las estadísticas que surgen de la crónica policial en lo que va de 2022 muestra que en nuestra ciudad hasta el momento se registraron más de 250 siniestros donde participaron motos y dejaron lesionados, en caso de tomarse los accidentes en general, los especialistas aseguran que el número estaría cercano a duplicarse.
Son varios los factores que aparecen detrás de esta trágica tendencia, pero los especialistas destacan sobre todo dos: el primero, el incremento sostenido del parque de motos, un vehículo que se caracteriza por ser más accesible y práctico en el marco de un tránsito cada vez más congestionado. El segundo, los controles viales insuficientes. También se puntualizó no usar casco y circular sin los elementos de seguridad necesarios o sobrepasando la cantidad de personas permitidas legalmente para ir a bordo de un vehículo de estas características.
Minimizar el riesgo
Según los especialistas los puntos a tener en cuenta al transitar en motocicleta son: uso de casco homologado; respetar la velocidad máxima permitida; solo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante; no está permitido que viajen más de dos personas en una moto y ambas deben usar casco debidamente colocados y abrochados; contar con espejos retrovisores; tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada y documentación necesaria: licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.
Algo más que el evento
A menudo la crónica que hace referencia a un accidente vial se queda en los detalles inmediatos del suceso y no se suele hacer un seguimiento de las historias que hay detrás de estas tragedias. Ni las realidades que se generan a partir de un accidente. A la atención de emergencia se le suelen sumar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos y en algunos casos largos tratamientos de rehabilitación. Todo esto supone un costo económico tanto para los sistemas de salud, compañías aseguradoras como para los propios protagonistas de los siniestros viales. Aristas de una problemática que pocas veces se atiende y que sin embargo constituye una cuestión esencial al momento de idear programas y campañas de educación vial que contribuyan a crear otra conciencia en las calles.
Alcanza con tomar contacto con fuentes sanitarias para confirmar que en Pergamino como en el resto del país la accidentología cual constituye «la otra pandemia». Y resulta suficiente ver lo que sucede a diario en las calles para corroborar que es necesario hacer de la seguridad vial un tema de agenda prioritaria por las pérdidas materiales y humanas que genera todo evento que podría haberse evitado.
Cuáles son las principales y más comunes lesiones en moto y cómo poder evitarlas
Raspones
Es la más habitual ya que los motociclistas argentinos no suelen estar acostumbrados a utilizar la indumentaria adecuada para conducir, por lo que la piel será la más expuesta y la primera en recibir la abrasión. Podemos prevenirlos utilizando guantes en las manos, camperas y pantalones largos, ya sea invierno o verano.
Quemaduras
Es al igual que los raspones una de las lesiones más comunes al momento de caer de la moto, ya que la piel y el suelo crean una fricción que genera un desgaste. Éstas pueden necesitar cirugía en casos extremos.
Cuando hablamos de quemaduras, no necesariamente tiene que ser al caer al suelo, éstas se dan también muy comúnmente al tocar sin querer el caño de escape caliente con la pierna. Podemos prevenirlas utilizando la indumentaria correspondiente.
Fracturas
Las fracturas de huesos suceden cuando al tener un accidente, el conductor sale despedido de la moto y cae sobre partes específicas del cuerpo, como los brazos y las piernas. Las mismas amortiguan la caída.
Fractura de piernas: La parte inferior del cuerpo es la más vulnerable, por lo tanto la más expuesta en el caso de un accidente. La más común en este caso es la fractura de fémur que suele ser la que más tiempo de recuperación lleva.
Fractura de brazos y manos: Al igual que las piernas, la recuperación de la parte superior también suele llevar bastante tiempo. Estas fracturas suelen ser consecuencia de accidentes donde el conductor quiere amortiguar su caída de alguna forma, utilizando los brazos y cargando demasiado peso en ellos.
Esguinces
Es importante proteger las articulaciones porque este tipo de lesiones produce un estiramiento de los ligamentos (a veces hasta ruptura de ellos). Por eso la utilización de rodilleras, botas para el tobillo y protección para las muñecas suelen ser necesarias.
Traumatismo cerebral
Los golpes en la cabeza es una de lesiones en moto muy delicada, sin la utilización de un casco pueden llegar a terminar en un accidente aún más graves de lo que nos podemos llegar a imaginar. Lo más leve que nos puede ocurrir es perder la memoria por un instante. Incluso utilizando el casco se puede sufrir una hemorragia. Por lo que el uso correcto del casco es de suma importancia. (https://laopinionpergamino.com.ar/)