jueves, diciembre 1, 2022
25 C
San Pedro

Redistribuirán los móviles policiales de Pergamino

Tenés que leer..

Con el objetivo de mejor el servicio y optimizar las tareas de campo, la Jefatura Departamental Pergamino que preside Mario Demaestri, comenzó ayer a aplicar una nueva distribución de los móviles policiales, como así también de los efectivos que pertenecen a la fuerza de seguridad más grande del país.

Desde hace un tiempo y como lo hemos planteado en este medio, nuestra ciudad cuenta con un escasa cantidad de efectivos, como así también de patrulleros. Estos valores comparados con ciudades vecinas como Junín y San Nicolás.

Es por ello que, buscando una mejor utilización de los pocos policías de calle se ha tomado la decisión de que la mayoría del personal uniformado que hasta ayer formaba parte de la División de Comando Patrulla pase a cumplir funciones junto con las unidades móviles necesarias por cada jurisdicción: Comisaría Primera, Segunda y Tercera.

A la dependencia de calle Alsina se destinaron seis móviles, cuatro para la seccional de avenida Juan B. Justo y la misma cantidad para Tercera ubicada en avenida Paraguay. Ahora la tarea será de los comisarios y ellos determinarán las acciones a realizar para brindar una respuesta directa a los pergaminenses.

Total de 18

De los 18 móviles que hace un par de semanas entregó en nuestra ciudad el gobernador bonaerense Axel Kicillof junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, en su visita a la localidad de Fontezuela, 15 fueron destinados a la División Comando de Patrulla Pergamino.

Hasta ayer, de acuerdo a la disponibilidad de personal, transitaban las calles de la ciudad un total de 14, misma cantidad de zonas en las que está dividida la ciudad. Uno de los vehículos siempre queda en la base para control y como reserva, en caso de rotura o daño de las algunas de las unidades que se encuentran desarrollando tareas.

Arreglos y más

Según pudo saber LA OPINION al consultar a las principales autoridades de Seguridad de Pergamino, las reparaciones de mecánica ligera se realizan en las instalaciones de la Jefatura Departamental, donde un grupo de efectivos con conocimientos, sumada a la compra local de los repuestos, lleva adelante los «arreglos más chicos».

De los tres móviles restantes, se distribuyeron en cada una de las Comisarías, aunque cabe destacar que la seccional Tercera lo derivó al Puesto de Vigilancia de La Guarida, zona donde los vecinos venían reclamando mayor presencia policial y recorridas principalmente en horarios nocturnos.

Cerca de 260

En el ámbito de esta Departamental, del total actual de 442 efectivos del listado de personal, solo se cuenta con 258 uniformados y 116 no uniformados, 44 de licencia médica prolongada y 24 hombres y mujeres desafectados o en disponibilidad.

Ante este panorama, Demaestri decidió implementar en las últimas horas una refuncionalización y reorganización de los recursos humanos y logísticos para una mejor utilización de los mismos teniendo como objetivo mejorar la prestación de prevención para la comunidad, atención al público, optimizar las dependencias en cuanto a lo administrativo interno y también el cuidado de personas detenidas.

«Es dable hacer constar que, atento las necesidades e incidencias que surgen en las dependencias de atención de proximidad barriales (Comisarias) por el caudal administrativo en relación a oficios u expedientes provenientes de las fiscalías y juzgados, se devela quizás la imperiosa necesidad de solucionar de manera práctica y expedita con recursos propios la efectivización de dichas mandas judiciales para las dependencias (Primera, Segunda y Tercera) se dediquen en lo particular a la cobertura de sector de calabozos, custodias fijas o dinámicas e incrementándose las problemáticas sobre violencia de género (incluyendo allanamientos varios, exclusiones del hogar y secuestro de armas)», manifestó Mario Demaestri en el inició de la charla con LA OPINION.

Sin capacidad suficiente

Además puntualizó otras tareas que recaen sobre esta escasa cantidad de efectivos, además de las corrientes: «Nuestros efectivos deben estar en las manifestaciones sociales, reclamos vecinales o incidentes de seguridad». Según el funcionario, «las comisarias no cuentan con los recursos necesarios para la pronta respuesta que se les demanda de parte de la ciudadanía, la cual tiene por costumbre y arraigo a las seccionales que se encuentran en los barrios, tanto en el tejido urbano de la ciudad así como también en los pueblos del partido de Pergamino (una constante de necesidad manifestada por los delegados municipales)».

«Se realizó una evaluación, del constante deterioro de la cantidad de efectivos en su totalidad, y en lo particular de los que se encuentran activos laboralmente, uniformados y los restantes con tareas no operativas, de escalafón de servicios generales o de personal administrativo. En su gran mayoría, los efectivos de licencia médica vuelven al servicio activo, pero no a uniformarse (en escalafones que no portan arma) y en ocasiones por sus padecimientos se les otorga el pase a retiro o jubilación», continuó diciendo Demaestri y también planteó el inconveniente que suscita el hecho de que muchos efectivos que están destinados en la localidad se domicilian en ciudades aledañas, por lo que a su trabajo diario, se le suma los recargos propios laborales y el tiempo y gastos generados al trasladarse a su trabajo. También hay una minoría de efectivos en situaciones de disponibilidad o desafectación, debido a transgresiones a la ley penal o a la reglamentación policial interna». (https://laopinionpergamino.com.ar)

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta