lunes, diciembre 5, 2022
37.2 C
San Pedro

Deportistas de Irán piden que la FIFA prohíba la participación en Qatar 2022

Tenés que leer..

Un bufete de abogados ha enviado una carta a la FIFA en nombre de un grupo de antiguas y actuales figuras del deporte iraní en la que se insta al organismo rector del fútbol a suspender a la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI) y prohibirle participar en la Copa del Mundo de este año en Qatar.

«La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte», se lee en un comunicado de prensa emitido junto a la carta.

Así mismo han seguido justificando su petición: «La abstención histórica de la FIFA ante los atolladeros políticos a menudo sólo se ha tolerado cuando esas situaciones no hacen metástasis en la esfera futbolística… El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres».

Conciencia con el sector femenino

«A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA«, exponían.

La carta dice que las acciones de la federación de fútbol de Irán violan los estatutos y reglamentos de la FIFA. La CNN se ha puesto en contacto con la FIFA y con la FFIRI para solicitar sus comentarios.

En septiembre, Mahsa Amini, de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moral del país por no llevar su hijab correctamente. Desde entonces, las autoridades iraníes han desatado una brutal represión contra los manifestantes, que se han unido en torno a una serie de quejas contra el régimen autoritario del país.

La carta enviada por el bufete de abogados español Ruiz-Huerta y Crespo está firmada, entre otros, por Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia -ex capitanes de la selección nacional de Irán- y por los ex miembros del equipo nacional Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh.

El Mundial se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembreIrán se enfrentará a Inglaterra en su primer partido del evento más importante del fútbol el 21 de noviembre, seguido de un partido contra Gales el 25 de noviembre. El país también se enfrentará a Estados Unidos en su tercer y último partido de la fase de grupos, el 29 de noviembre.

Fuente: Marca

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta