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La durísima carta de Zack Brown, jefe de McLaren, a la FIA por el escándalo de Red Bull

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La semana pasada, y luego de varios días de espera, la Federación Internacional del Automóvil dio el anuncio, apenas horas más tarde de que Max Verstappen celebre su bicampeonato, de que Red Bull sobrepasó el límite presupuestario que se estableció para la Fórmula 1 en 2021 al informar que «ha realizado gastos menores que se han excedido respecto al Reglamento Financiero». Ante esta situación, el resto de las escuderías estalló de bronca y este martes se conoció una carta que Zack Brown, jefe de McLaren le envió a la FIA.

La durísima carta de McLaren a la FIA por el escándalo de Red Bull

«Cualquier equipo que haya gastado de más se ha ganado una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del próximo año. La violación de gasto extra y los posibles errores en los procedimientos suponen hacer trampas y aportan una ventaja significativa en las reglas técnicas, deportivas y financieras», se expresó, según difundió la cadena BBC. «La FIA debería comunicar la subsiguiente acción y las penalizaciones para mantener la integridad de la Fórmula 1», completó

Por otro lado, Brown asegura que cualquier equipo culpable de gastar de más debería tener una multa igual al doble de la cantidad por la que ha violado el límite y una reducción en la investigación y el desarrollo permitidos para el próximo año. El techo presupuestario que se estableció para la temporada 2021 se fijó en 145 millones de dólares, para 2022 bajó a 140 millones y en 2023 será 135 millones. Red Bull no solo tuvo en Max Verstappen como campeón, sino que el segundo fue el mexicano Sergio Pérez, por lo que terminaron también como líderes en la tabla de constructores por amplia diferencia sobre Ferrari y Mercedes, que completaron el podio.

Max Verstappen

Además de McLaren, las quejas de Mercedes y Ferrari por el escándalo con Red Bull

El escándalo en la Fórmula 1 por la infracción de Red Bull al límite presupuestario en 2021 continúa y varios de los rivales del equipo de Milton Keynes pegaron el grito en el cielo al enterarse que la FIA consideró la violación como «menor». Es que equipos como Ferrari Mercedes argumentan que, por más que el sobrepaso haya sido de un millón de dólares, el mismo representaría una gran ventaja para Red Bull. El piloto británico Lewis Hamilton señaló que con tan solo 500 mil dólares, Mercedes podría haber logrado que el final de la temporada 2021 sea diferenteToto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, fue incluso más allá y sostuvo que su equipo no pudo homologar un chasis ligero «porque con sólo dos millones de dólares» se hubiesen pasado del límite.

Ferrari se mantuvo en la misma línea, pidiendo que se apliquen las máximas sanciones para evitar que otros equipos vulneren las reglas a futuro. Mattia Binotto, jefe de equipo, había dicho antes de que se conozca el veredicto de FIA que «es importante entender que incluso si (la infracción) se trata de cuatro millones, que entra en la categoría de menor, no debería ser menor». Al ahondar en su postura, explicó: «Para nosotros, cuatro millones representan las partes de desarrollo para una temporada completa. Equivalen a 70 personas en un departamento técnico que pueden encontrar soluciones que pueden representar una ventaja de hasta medio segundo».

Qué sanciones le podría aplicar la FIA a Red Bull por superar el límite presupuestario

Por lo pronto, la FIA no ha informado acerca de las sanciones que impondrá a los equipos infractores, aunque según el reglamento se establece una distinción entre infracciones graves y leves, que conllevan diferentes consecuencias.

Una infracción leve sería aquella inferior al cinco por ciento del límite presupuestario. Este tipo de falta puede derivar en una amonestación, deducción de puntos en la clasificación del campeonato de constructores o de pilotos, exclusión de eventos, restricciones en pruebas aerodinámicas o multas económicas.

Un exceso grave es aquel superior al cinco por ciento y conlleva una deducción mayor de puntos, exclusiones de eventos o del campeonato por completo, limitaciones severas a las pruebas de aerodinámica o una futura reducción del propio límite presupuestario en el siguiente campeonato.

Fuente: Tycsport

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