miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

Un veneno 15 veces más tóxico que el de la cobra: qué hacer frente a una “araña del rincón”.

Tenés que leer..

El pasado domingo 9 de octubre, una beba de un año y medio murió a raíz de una picadura de una “araña del rincón” en la localidad bonaerense de Lincoln. Si bien no suelen ser tan comunes estos ataques, en los últimos años ocurrieron con frecuencia.

Al caso de Lincoln se le suma uno en septiembre de este año, donde un hombre de 52 años de La Plata falleció cuatro días después del ataque, y otro a principios del 2020 cuando una picadura de este arácnido dejó en terapia intensiva a una nena de 3 años en Bahía Blanca.

La “araña del rincón” pertenece a la especie Loxosceles, un género de arañas que posee un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

Su nombre “criollo” se debe a que suelen esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene. Estos arácnidos son de color marrón claro, no miden más de tres centímetros, se mueven de una manera veloz y cuentan con una cola ligeramente alargada y peluda.

También conocida como “araña violinista” por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel, suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares de poca luz.

Qué hacer ante una picadura de la “araña del rincón”

Los expertos indican que ante una picadura de este tipo de araña, las víctimas deben ponerse hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. También recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico.

Los médicos indicaron que está prohibido administrar al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura. El antiveneno para estos ataques es uno de los más difíciles de obtener.

En 2020, cuando ocurrió el caso de la nena de 3 años en Bahía Blanca, Christian Dokmetjian, Director del Instituto Malbrán, reveló en una conferencia de prensa que en el centro de salud habían fabricado el antiveneno y que lo distribuyeron a todas las provincias.

“El antídoto hay que aplicarlo enseguida, de forma endovenosa, antes de que afecte a los órganos. Si se deja pasar el tiempo y el veneno llega a los mismos, lo que resta es esperar que el organismo lo elimine por la orina”, señaló el médico en aquella oportunidad.

Cuáles son los síntomas ante un ataque de la “araña del rincón”

  • Intenso dolor: una especie de pinchazo que contiene luego una sensación de quemazón.
  • Daños al sistema nervioso.
  • Llagas en la piel que pueden alcanzar órganos vitales.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Náuseas.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza y abdomen.
  • Agitación.

Fuente: La Capital.

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta