jueves, diciembre 1, 2022
25 C
San Pedro

Video: Una estrella de Hollywood mostró la pobreza en EEUU y el video se hizo viral.

Tenés que leer..

La actriz y activista estadounidense Susan Sarandon se volvió viral luego de compartir en redes un video que expone la pobreza de la ciudad de Oakland, en el estado de California, Estados Unidos.

Se trata de un video de unos treinta segundos que fue publicado en TikTok en 2021 por el usuario Jeffrey Long (@quarantinedboredom1) y muestra la cruenta situación en la que se encuentran decenas de personas en las calles californianas que viven en carpas y casillas armadas con maderas y lonas a la vera de la ruta. El lado B del sueño americano, un asentamiento en medio de desechos y colchones tirados, en el estado más rico del país más poderoso de Occidente.

Sarandon, que es famosa por su activismo por los derechos de las personas más vulnerables y el ambiente, retuiteó un mensaje publicado por Thomas Wolf, militante a favor de las personas en situación de calle. La publicación de Sarandon, que fue vista más de 4 millones de veces, no tiene título, pero la original dice: “Este no es un barrio marginal en la India. Esto es Oakland, California. La crisis de nuestra generación”.

La actriz fue arrestada en julio de 2018 durante una protesta a favor de los migrantes en Washington.
La actriz fue arrestada en julio de 2018 durante una protesta a favor de los migrantes en Washington.

Uno de cada tres californiano es pobre

De acuerdo al último censo de Estados Unidos conocido en septiembre, la pobreza subió por segundo año consecutivo y alcanza al 11,6% de los norteamericanos.

No obstante, según cifras de 2019 difundidas por el Public Policy Institute of California, más de un tercio de los californianos viven en la pobreza o se encuentran al límite. En cuanto a la pobreza extrema, afecta al 4,6% de los habitantes del estado más poblado de EEUU (39.538.223 habitantes, según el Censo de los Estados Unidos de 2020).

Según estas mismas cifras, los condados de Yolo (20,9 %) y Los Ángeles (20,8 %) son los que tienen las tasas de pobreza más altas (promedio de 2017-2019).

Las tasas de pobreza varían ampliamente entre los condados de California. (Foto: PPIC.org)
Las tasas de pobreza varían ampliamente entre los condados de California. (Foto: PPIC.org)

La pobreza golpea de manera drásticamente a los distintos grupos demográficos. En 2019, los adultos de 65 años o más (18,0 %) y los niños (17,6 %) tenían tasas de pobreza más altas que los adultos de 18 a 64 años (15,6 %). La tasa de pobreza de los californianos inmigrantes fue del 21,6 %, en comparación con el 14,4 % de los no inmigrantes, y la pobreza entre los inmigrantes indocumentados fue del 35,7 %. Más de uno de cada cinco latinos (21,4 %) vivía en la pobreza, en comparación con el 17,4 % de los afroamericanos, el 14,5 % de los asiáticos americanos/isleños del Pacífico y el 12,1 % de los blancos.

Decenas de personas respondieron al tuit de la actriz de películas como Thelma & Louise, comparando la situación con favelas de Río de Janeiro, villas de la Argentina o de la India. También compartieron imágenes de otros asentamientos en California o hasta de Vancouver, Canadá.

En los comentarios, una persona retuiteó un video de Los Ángeles difundido el domingo por el periodista y columnista político Benny Johnson, reconocido conservador. “Acabo de conducir por el centro de Los Ángeles. Lo que se vio me impactó hasta la médula. Condiciones del tercer mundo en cada bloque. Ciudades de carpas. Inmundicia. Drogas. Gente excavando, viviendo y comiendo basura. Vidas rotas por todas partes. Esto no es América. Velo por ti mismo…”, dice el mensaje.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta