domingo, diciembre 4, 2022
24.4 C
San Pedro

Diputados: buscan derogar la detención por averiguación de identidad

Tenés que leer..

La Cámara de Diputados avanza en la discusión de una normativa que busca cambiar una demanda histórica de organismos de derechos humanos: la prohibición de detenciones por averiguación de identidad por parte de la policía bonaerense.

Se trata de una propuesta del Frente de Todos bajo la autoría de la legisladora Roxana López que se discutirá hoy en un encuentro conjunto de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad y Asuntos penitenciarios de la Cámara baja. «Se trata de dejar sin efecto el artículo de la detención por averiguación de identidad, ya se han expresado desde la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, vamos a recibir a más entidades y lo haremos para achicar tiempo y ver si podremos lograr el dictámen», dijo a Infocielo el diputado y titular de DDHH, Juan Malpeli.

El objetivo del proyecto, en concreto, es eliminar el inciso C del artículo 15 de la Ley 13.482 de Unificación de las normas de organización de las policías de la Provincia, que señala que el personal policial está facultado para limitar la libertad de las personas «cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita».

Los organismos de derechos humanos señalan que se trata de las conocidas «detenciones por portación de rostro», es decir que las fuerzas de seguridad apuntan a grupos poblacionales específicos por sus características físicas o de clase para ejercer estas acciones, aunque no hayan cometido delito alguno.

«Son detenidos en clave de control de los sectores más pobres, en general casos que no son delitos sino que la Policía prejuzga que son delincuentes», marcó a Infocielo el referente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano.

Desde la entidad reportaron que en los últimos tiempos la Policía detiene un promedio de 400.000 personas al año, de las cuales un 4 por ciento luego ingresan al servicio Penitenciario por estar condenado o en prisión preventiva por un delito, es decir cerca de 15.000 personas.

«El resto son detenidos que no tienen nada que ver con el delito sino con estas figuras. Lo que venimos señalando es que la policía ademas está usando figuras más gravosas. En lugar de la detención por averiguación de identidad aplica una figura penal de resistencia a la autoridad, o sea te imputan un delito, solo por discutir y reclamar si te paran en la calle», agregó Cipriano. (https://infocielo.com/9

Últimas noticias

San Pedro: Fiesta del Patí en Vuelta de Obligado con entrega de premios en Gobernador Castro

A pleno sol y en una jornada ideal para la actividad, se disputó este sábado en Vuelta de Obligado...

Más noticias como esta