sábado, noviembre 26, 2022
36.1 C
San Pedro

La Justicia intenta frenar la avalancha de fake news que salpica hasta a un hijo de Bolsonaro.

Tenés que leer..

La crisis causada por la avalancha sin precedentes de fake news en la campaña electoral de Brasil por parte de la ultraderecha estalló este jueves a 10 días del balotaje entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, con la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de ejercer un poder de policía de acción rápida para anular en menos de dos horas noticias falsas sobre los candidatos y acusar de desinformación a uno de los hijos del jefe del Estado.

El bolsonarismo denunció «censura» por una serie de medidas que involucraron pedidos de respuesta para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula en medios de la ultraderecha, como el canal Jovem Pan, luego de que el TSE determinara la inclusión del derecho a réplica del expresidente dentro de la publicidad obligatoria televisiva de Bolsonaro.

La ola de noticias falsas llevó a Lula a admitir este jueves en Rio de Janeiro que «nadie pensaba» que la red de fake news era tan grande, pese a que el bolsonarismo ganó fama internacional con una industria digital de divulgación de mentiras mediante el whatsapp.

El pleno del TSE aprobó acelerar la remoción de publicaciones con fake news de las redes sociales y determinó que el plazo sea de dos horas so pena de multa de hasta 20.000 dólares por hora.

Las redes sociales tenían 24 horas para retirar los contenidos después de la decisión judicial pero en ese lapso los links viajaban más rápido que las decisiones dentro de un escritorio.

La decisión afecta también a las propagandas que aparecen antes de los videos de Youtube, plataforma que depende de la empreas estadounidense dueña de Google.

La Unviersidad Federal de Rio de Janeiro denunció mediante su laboratorio de redes sociales que la empresa estadounidense Meta, dueña de Whatsapp, Facebook e Instagram, mantiene en sus plataformas desinformación pese a que está chequeada por verificadores.

El juez Alexandre de Moraes, titular del TSE, explicó que la opción por acelerar el poder de policía tiene que ver con impedir que se reproduzcan los links afectados.

Un hijo de Bolsonaro estaría implicado en las noticias falsas

Carlos Bolsonaro
Carlos Bolsonaro.

En paralelo, la corte electoral confirmó este jueves la apertura de una investigación contra Carlos Bolsonaro, hijo del presidente y concejal por Rio de Janeiro, por presunta difusión de desinformación en redes sociales.

Carlos Bolsonaro es llamado por la oposición como el mentor de un supuesto «gabinete del odio» montado por el Gobierno para destruir reputaciones.

El TSE hizo lugar de esa manera al pedido del juez Benedito Gonçalves, quien el martes pidió investigar a Carlos Bolsonaro por el presunto uso de sus redes sociales para difundir fake news con fines políticos.

Gonçalves solicitó poner en la mira a una treintena de perfiles de redes sociales sospechosos de difundir desinformación sobre el proceso electoral.

Carlos Bolsonaro reaccionó casi de inmediato a la decisión del TSE, con un mensaje en sus redes en el que advierte que «la censura en Brasil camina con pasos, con organismos rasgando las leyes que rigen el orden del país».

«Hubo un crecimiento de 1.671% en el volumen de denuncias y desinformación enviada a las plataformas digitales, en comparación con la última elección municipal, en 2020», alertó De Moraes, según la estatal agencia Brasil.

Emisoras de radio y el canal de cable Jovem Pan denunciaron censura porque supuestamente fue obligado a dejar de llamar «ladrón» o «expresidiario» para referirse al candidato Lula. Lo mismo para otras publicaciones de la ultraderecha como la revista Oeste.

En tanto, el presidente Bolsonaro realizó en San Pablo reuniones con más de 200 intendentes de San Pablo convocados por el gobernador paulista, Rodrigo García, confiado en que «se revertirá el resultado en el balotaje».

«Debemos comparar el Gobierno de Lula y el mio. No existe comparación posible. Por un lado la estela de la corrupción del pasado y el pueblo sufriendo y por el otro este Gobierno sin corrupción que es ejemplo para el mundo en economía que respeta a la familia brasileña», sostuvo Bolsonaro en su discurso en el estadio de Canindé, del club Portuguesa.

Más temprano en Sao Gonçalo, suburbios de Rio de Janeiro, donde realizó una caminata con una multitud, el expresidente Lula admitió que nadie está preparado» para enfrentar las «monstruosidades» de la campaña de «fake news» de Bolsonaro, al reconocer que el avance del jefe de Estado en las encuestas para el balotaje del 30 de octubre es un llamado de «alerta» para la oposición.

El pleno del TSE aprob acelerar la remocin de publicaciones con fake news de las redes sociales
El pleno del TSE aprobó acelerar la remoción de publicaciones con fake news de las redes sociales.

«Hay que reconocer la capacidad del ejército de parapoliciales de Bolsonaro en las redes sociales. Creo que nosotros no teníamos experiencia, Brasil no estaba acostumbrado a esto. Incluso así vamos a ganar las elecciones, él hará todas las locuras para dar vuelta la elección, ellos tienen robots», dijo Lula en conferencia de prensa en Río de Janeiro.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que activará a la Justicia electoral cada vez que sea necesario para enfrentar las mentiras de la campaña del adversario, que lo ha calificado de «satánico» y lo acusó de tener un plan de cerrar templos evangélicos e iglesias en caso de victoria.

El TSE, por su parte, prohibió a Lula de divulgar videos con declaraciones de Bolsonaro sobre pedofilia y canibalismo.

El Tribunal Superior Electoral concedió 184 derechos de respuesta a Lula en las publicidades de Bolsonaro por difamaciones y mentiras, algo inédito que será puesto en marcha en la recta final de la campaña.

Es decir, en la propaganda de Bolsonaro ingresará Lula o un locutor de la campaña del expresidente para decir que no es ladrón ni corrupto, tal como aseguró el actual mandatario.

Lula también fustigó «el mayor gasto de un Gobierno en la historia de Brasil» como el que realiza Bolsonaro, una idea a la que adhirió la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, quien aseguró que existe una «verdadera e inédita compra de votos por parte del Gobierno dando beneficios urgentes de última hora a la población más pobre».

Los bancos públicos comenzaron a otorgar créditos en nómina a los beneficiarios del plan social Auxilio Brasil sin que se tenga certeza de que en 2023 recibirán el beneficio.

«A esto hay que sumarle la compra de votos que hacen los empresarios que amenazan y extorsionan a sus empleados si no votan a Bolsonaro», agregó.

Lula, en tanto, comentó la encuesta que dio a conocer Datafolha, en la cual la diferencia en una semana se redujo del 53% a 47% al 52%-48% actual.

«Estos números nos tienen que alertar sobre cómo es el momento de la campaña», afirmó Lula, que adelantó que viajará a Minas Gerais, el estado clave en esta elección por ser el segundo distrito en cantidad de electores después de San Pablo, donde domina Bolsonaro.

Minas Gerais es el único estado del sudeste en el cual Lula venció en la primera vuelta del 2 de octubre. Desde la vuelta a la democracia ningún presidente electo perdió en ese lugar.

Fuente: Telam.

Últimas noticias

Qué necesita Argentina para clasificarse a octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Tras la victoria de Polonia ante Arabia Saudita, la Albiceleste va por un triunfo frente a México y seguir con chances de avanzar de fase.

Más noticias como esta