domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

Catastrófico: el huracán Roslyn pasó a categoría 4 y golpea la costa de México con vientos de más de 200 km/h.

Tenés que leer..

El poderoso huracán Roslyn se consolida cada vez con más fuerza en la costa Pacífico de México. El fenómeno ya equivale a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson y es potencialmente catastrófico, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora (km/h), se espera que las ráfagas del ciclón tropical lleguen a la costa este sábado, antes de tocar tierra en el estado mexicano de Nayarit el domingo por la mañana. En rigor, se trata puntualmente del municipio de San Blas, con unos 40.000 habitantes y donde hay varias comunidades dedicadas a la pesca.

“Hoy se pronostica un fortalecimiento adicional”, expresaron desde el centro de huracanes. “Roslyn traerá peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a las áreas costeras del suroeste y centro-oeste de México durante las próximas 48 horas y las autoridades de los estados costeros ya preparan albergues para recibir a los habitantes de las zonas vulnerables”, advirtieron.

Más allá de Nayarit, el paso de Roslyn afectará a otros estados de la costa pacífica, principalmente Jalisco, Colima (oeste) y Sinaloa (noroeste), donde se ha declarado una alerta preventiva por los efectos que podría ocasionar un fenómeno de tal magnitud.

El huracán en la costa de México es potencialmente catastrófico. (Imagen ilustrativa)
El huracán en la costa de México es potencialmente catastrófico. (Imagen ilustrativa)

México: un país asediado por los huracanes

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre los meses de mayo y noviembre. A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca, donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos.

El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales; mientras que el 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores.

El pronóstico de lluvia más reciente según el centro de huracanes:

  • Michoacán y costa baja de Colima: 2,5 a 7 centímetros.
  • Jalisco: 10 a 20 centímetros con cantidades máximas de 25 centímetros a lo largo de la costa norte.
  • Costa alta de Colima, Islas Marías y sureste de Sinaloa: 10 a 15 centímetros con cantidades máximas de 20 centímetros.
  • Del sur de Durango al oeste de Zacatecas: 2,5 a 7,6 centímetros con cantidades máximas de 12 centímetros.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta