Si bien los cuadros de gripe A son comunes durante la época invernal, la propagación de casos se adelantó en 2022 en Argentina, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación a principio de año.
Y no solo eso: incluso ya entrada la primavera siguen aumentando casos, tal como puede verse en el último informe epidemiológico difundido por la cartera sanitaria.
Además, la similitud de sus síntomas con los del coronavirus genera algunas confusiones entre los pacientes… A continuación, todo lo que hay que saber.
¿Cómo es la gripe A?
Según describen desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza o gripe es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Caracterizada por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, suele durar entre una y dos semanas y no requerir atención médica.
De acuerdo al organismo internacional, el virus se contagia con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
En niños pequeños, mayores de 65 años y pacientes con patologías crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
Tipos de gripe
De acuerdo a la misma entidad, hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los dos primeros y todas las pandemias conocidas han sido causadas por tipos A.
- Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2).
- Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
- Por su parte, los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
- Por último, los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.
Gripe A en Argentina 2022
El 19 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la detección de un aumento en el número de casos de influenza, principalmente la A H3N2.
El último viernes, en tanto, la cartera conducida por Carla Vizzotti precisó que los casos de influenza tipo A aumentaron considerablemente en el país, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016/2017.
Qué efectos tiene la gripe A
Según la OPS, la gripe estacional se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Inicio súbito de fiebre
- Tos (generalmente seca)
- Dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta
- Intenso malestar
- Abundante secreción nasal
La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más, mientras que la fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los casos, en el plazo de una semana.
En personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave e incluso mortal.
Prevención
Según el Ministerio de Salud de la Nación, las recomendaciones para evitar contagios de Gripe A son las siguientes:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Toser y estornudar con el pliegue del codo
- No compartir cubiertos ni vasos
- Lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%
- Ventilar los ambientes
- Las personas enfermas deberán permanecer en su domicilio, cumpliendo las medidas para evitar la transmisión y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.
- En cuanto al uso de barbijo, en la actual situación epidemiológica debe utilizarse según las recomendaciones vigentes (tapando nariz, boca y mentón y bien ajustado a la cara)
Vacunación
La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación a partir del año 2011 tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus Influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada.
¿Quiénes deben vacunarse?
De acuerdo al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son destinatarios de la vacuna los siguientes grupos:
- Personal de salud
- Embarazadas
- Puérperas (si no recibiste la vacuna durante el embarazo tenés tiempo hasta 10 días después del parto)
- Niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal)
- Personas mayores de 64 años
- Personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica):
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades cardíacas
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
- Pacientes oncohematológicos y trasplantados
- Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2
- Diabéticos
- Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas deingresar a diálisis en los siguientes seis meses
- Retraso madurativo grave en menores de 18 años
- Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromisorespiratorio y malformaciones congénitas graves
- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años
- Convivientes de enfermos oncohematológicos
- Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.
¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe A?
Según figura en la web oficial de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), si la persona afectada no padece de una enfermedad crónica, resulta conveniente adoptar las siguientes conductas:
- Descansar mucho.
- Beber mucho líquido.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Permanecer en el hogar y no entrar en contacto con otras personas para evitar contagiarlas.
- Pueden consumirse medicamentos de venta libre destinados a aliviar los síntomas de la gripe, pero solo por pocos días y, en caso de que dichos síntomas persistan, consultar al médico.
- No debe administrarse aspirina a los niños o jóvenes.
- La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones.
En algunas personas afectadas por la gripe, pueden presentarse algunas señales clave de emergencia que indican que el paciente requiere atención médica urgente:
- En los niños, síntomas como fiebre sostenida, respiración rápida o dificultosa, coloración azulada de la piel, cambios en el estado de conciencia (tales como dificultad para despertarse) e irritabilidad. También cuando los síntomas de la gripe mejoran, pero luego regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
- En los adultos, síntomas como fiebre alta o sostenida, dificultad en la respiración o falta de aire, dolor o presión en el pecho, desmayo, confusión o vómitos severos y/o persistentes. (https://infocielo.com/)