sábado, diciembre 3, 2022
15.5 C
San Pedro

La inflación pega en los municipios y tiene a los intendentes en alerta

Tenés que leer..

Un nutrido grupo de intendentes se congregó en la Casa de Gobierno de La Plata este miércoles para participar de la presentación del proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia que anunciaron el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Luego del acto formal, analizaron la situación económica y social en sus distritos, donde la inflación es uno de los mayores problemas.

«En los municipios venimos con situaciones difíciles venimos trabajando las paritarias y acordamos llegar al 84%, siempre tratamos de igualar la inflación y si podemos superarla, pero requiere acompañamiento financiero importante. Son tiempos difíciles en la macro. Desearíamos que todos puedan vivir lo mejor posible paro hay una decisión macro que nos excede, pero tratamos de hacer lo mejor para cumplir», dijo el jefe comunal de Leandro N. Alem, Charly Ferraris al ser consultado por Infocielo.

El jefe comunal marcó que hay intendencias «rascando el fondo de la olla», lo que hace complejas algunas discusiones con los gremios municipales. «Tengo la paritaria abierta todo el año y la vamos dialogando, pero los trabajadores marcan que la plata no rinde, entonces necesitamos estabilizar los precios y que los sueldos rindan más, tratamos de ir por lo que se pueda cumplir», señaló.

En otro orden, el jefe comunal radical de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, sostuvo que la situación económica afecta en términos políticos tanto al oficialismo como a la oposición, dado que todos deben resolver los mismos problemas.

«Vemos con preocupación los valores inflacionarios, tratamos de acompañar a los salarios y, si podemos, dar un punto más. En términos políticos nos afecta a todos, vengan de donde vengan, aunque algunos pongan mas el énfasis en algún aspecto que en otro o muestren la negatividad de otro sector, nos afecta por igual», marcó el jefe comunal boina blanca.

Vale recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en el mes de septiembre fue del 6,2% y alcanzó al 83% con respecto a igual mes del año pasado. Solo en los primeros nueve meses del año, la suba de precios trepó hasta 66,1%.

De este modo, marcó una tendencia hacia la baja cuando se tiene en cuenta el pico inflacionario del mes de julio, en plena crisis financiera y cambiaria tras la salida de Martín Guzmán de la cartera de Economía, cuando registró 7,4%; y del mes de agosto, que notificó una suba de precios del 7%.

En tanto, el jefe comunal de General Alvarado (Miramar), el renovador Sebastián Ianantuony sostuvo que en los municipios hay «preocupación» por la situación macroeconómica aunque resaltó que «desde el Estado se hace un enorme esfuerzo en materia de obra pública, en muchos casos con deudas de obras desde hace 50 años».

«En la economía real vemos mejoras, se presentaron pedidos de radicación en el parque industrial, pedidos de ampliación, se logró una buena exportación del kiwi, estamos viendo una mejora en el turismo y tenemos buena expectativa de cara a la próxima temporada», analizó en relación a los grandes movimientos productivos. Acto seguido, sostuvo que «lo que realmente vemos con preocupación es el alza generalizada de los precios», al tiempo que resaltó las medidas de su jefe político, Sergio Massa, al sostener que «se están tomando medidas desde el gobierno nacional y creemos que hay una perspectiva positiva hacia adelante». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta