lunes, noviembre 28, 2022
31.6 C
San Pedro

Creció el empleo en turismo y el Gobierno se entusiasma con la temporada

Tenés que leer..

La última temporada de verano al igual que los fines de semana largos que movilizaron al turismo, entusiasman al Gobierno nacional con una performance en 2023 que sea aún mejor y fomente la generación de empleo en el sector, algo que ya ocurre, según los datos del Indec.

Es que de acuerdo al último reporte del organismo, el sector «hoteles y restaurantes» lideró el crecimiento de los puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022, registrando un incremento interanual superior al 32 por ciento, que junto con «Servicios comunitarios, sociales y personales» (30%) y construcción (15%) completaron los primeros lugares, de acuerdo al informe oficial «Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra». En tanto, las horas efectivamente trabajadas también ocuparon el primer lugar, con un 23,5 puntos de crecimiento.

Desde la entidad señalaron que la remuneración al trabajo asalariado (RTA) del total de la economía aumentó 73,7 por ciento en el segundo trimestre de 2022 respecto del mismo período en 2021.

Por otro lado, en términos del valor agregado bruto (VAB) medido a precios básicos, su participación representó un 41,7 por ciento, mostrando un ascenso de 1,04 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año pasado.

La cifra total de puestos de trabajo alcanzó los 21.636 en el período, lo que representó un incremento de 7,7 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior; al tiempo que las horas trabajadas totales tuvieron un incremento de 9,4 por ciento interanual, con un aumento de 22,2 puntos en las horas trabajadas por asalariados no registrados.

«PreViaje fue el gran impulso para la reactivación de la actividad turística y su consecuente crecimiento en la generación de empleo a nivel federal. Con los impactos de la tercera edición del programa, vamos a terminar el 2022 sin ‘temporada baja’ en nuestros destinos», reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Este programa fue destacado por los empresarios del sector desde su lanzamiento y en el último caso, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dialogó con Ya es hora por FM Cielo y destacó el efecto positivo que tuvo el programa en el sector y confirmó que durante el «Previaje se vendieron 99 mil millones de pesos en viaje».

Además, consideró que «después de todo hay que pensar la posibilidad de terminar de definir al turismo como política de Estado». Si bien sostuvo que eso es algo que este plan contempla «la actividad turística es el cuarto pilar de la economía del país» por lo que debería realizarse un plan interministerial para aprovechar los réditos.

“Hoteles y restaurantes” fue el sector que más creció, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio de 2022, con un incremento de 45,7 puntos en la comparación interanual. El sector hotelero-gastronómico también se ubicó entre los más dinámicos en contratación formal de personal, junto con “construcción” y “explotación de minas y canteras”, de acuerdo al último “Panorama mensual del Trabajo Registrado”.

Como señaló Infocielo, los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de julio se generaron 36.410 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo que implica un 0,6% de crecimiento con respecto al mes previo y se recuperaron 399 mil puestos perdidos en el marco de la pandemia, aunque aún faltarían recuperar 68 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos, iniciado en 2015 y entre los sectores que más puestos formales ofrecieron en el registro de julio destacan comercio (+8,6 mil), industrias (+6,2 mil), construcción (+5,5 mil) y turismo (+6,1 mil). (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Ghana venció a Corea del Sur en un partidazo y puso al rojo vivo el Grupo H del Mundial Qatar 2022

En un encuentro de ida y vuelta, el seleccionado africano aprovechó las oportunidades que tuvo y derrotó 3-2 a su par asiático. Con este resultado, arde la zona de Portugal y Uruguay.

Más noticias como esta