sábado, diciembre 3, 2022
15.5 C
San Pedro

Video: Dos activistas contra el cambio climático lanzaron puré de papas a un cuadro de Claude Monet.

Tenés que leer..

Dos simpatizantes del grupo activista por el clima “Última generación” lanzaron este domingo puré de papas contra un cuadro de Claude Monet, de la serie “Les meules” (“Los almiares”), expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

“Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, dijo la portavoz del museo, Carolin Stranz. La voceraprecisó que se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido. En 2019 se subastó en Nueva York por 110,7 millones de dólares.

En un comunicado, el grupo activista dijo que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida”?

Qué dijeron los activistas tras lanzar puré de papas contra un cuadro de Monet

“Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, afirmaron los activistas en la nota.

El cuadro no sufrió daños durante la acción, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”, agregaron.

La portavoz del museo, Carolin Stranz, informó a la cadena regional rbb que dos activistas habían lanzado puré de papas contra el cuadro de Monet y confirmó que la pintura no había resultado afectada.

La Policía señaló que las dos activistas se pegaron a una pared de la sala de exposiciones, aunque fueron “despegadas” y detenidas. A ambos se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.

El cuadro, protegido por un cristal, data de 1890 y pasó a la colección Hasso Plattner del Museo Barberini en 2019.

Activistas contra el cambio climático eligieron el arte como blanco de sus protestas

En solo 14 días activistas en la lucha contra el cambio climático atacaron destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global.

Este domingo le tocó el turno a un cuadro de Monet, pero el 14 de octubre en Londres la agresión fue contra “Los girasoles” de Van Gogh, y el 9 de este mismo mes dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”, expuesto en Melbourne (Australia).

La protesta de dos activistas en el Museo de Londres (Foto: Reuters)
La protesta de dos activistas en el Museo de Londres (Foto: Reuters)

En los tres casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una torta. La obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas.

El atacante fue reducido por la seguridad del museo francés.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta