miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

Alcohol cero: con fondo para municipios, quedó lista para el Senado

Tenés que leer..

Luego de variedad de plenarios, discusiones y hasta el reclamo del gobernador Axel Kicillof, la ley de alcohol cero bonaerense quedó lista para ser tratada en la sesión de este jueves en el Senado, en donde participará el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

Luego de los atrasos de la oposición, finalmente se realizó hoy un plenario con la presencia de los integrantes de las tres comisiones donde se debaten desde hace meses las distintas propuestas en torno al tema: Prevención de las Adicciones (a cargo de Walter Torchio); Legislación General (presidida por Francisco Durañona); y Transporte, Puertos e Intereses Marítimos (en manos de Lorena Petrovich).

Gracias al acuerdo de los legisladores de los distintos bloques, se definió emitir por mayoría, un dictamen que unifica en uno solo los tres proyectos presentados sobre el tema; uno enviado por el Poder Ejecutivo y otros previos del senador massista José Luis Pallares y las legisladoras de Juntos, Lorena Petrovich y Claudia Rucci.

Como paso final se acordó la inclusión de un fondo específico destinado a los municipios para destinar a la compra de alcoholímetros, capacitación y operatividad que se va a incluir en el Presupuesto 2023, próximo a ingresar a la Legisaltura para su debate y tratamiento. Esto fue un pedido de Juntos, que tenía trabado el expediente. Según pudo saber Infocielola orden desde Provincia que se apruebe mañana mismo «como sea».

Vale marcar que este era un proyecto sumamente solicitado por el Ejecutivo y una de las instrucciones que el gobernador le dio al ministro D’Onofrio cuando asumió el cargo en enero pasado, luego de jerarquizar la Subsecretaría de Transporte.

“Tenemos índices horribles en siniestralidad vial, con grandes cantidades de muertes que incluso son difíciles de calcular. Tenemos que modificar la Ley de Tránsito y avanzar hacia un cambio en la cultura vial de la provincia de Buenos Aires, porque la vida humana es el único bien que no es reemplazable”, sentenció D’Onofrio.

El ministro del Frente Renovador explicó que según las estadísticas, más del 40 por ciento de los siniestros son vinculados a alcoholismo, por lo que subrayó que “el objetivo es poder cambiar la cultura vial, y por eso es que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Transporte, trabaja día a día en esa dirección”.

En esta discusión, el funcionario destacó que no se trató nunca de una ley «a libro cerrado» y marcó al apertura de la Provincia a todos los cambios que se requieran.

Hace un mes atrás, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó al ministerio de Transporte bonaerense 20 alcoholímetros para “facilitar y reforzar controles en la provincia”. Según se explicó, la medida se adoptó en el marco del trabajo coordinado entre el organismo nacional y las autoridades bonaerenses para “reducir la siniestralidad vial», al tiempo que esperaban «por el avance de la Ley de Alcohol Cero al volante”.

“La entrega de alcoholímetros para la Provincia de Buenos Aires nos permite seguir trabajando en el cambio cultural que estamos buscando con la Ley de Alcohol Cero que impulsamos desde la provincia y está en pleno tratamiento en la Legislatura, y es parte del trabajo que hacemos en conjunto en lo que se refiere a Seguridad Vial”, dijo D’Onofrio. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta