viernes, diciembre 2, 2022
20 C
San Pedro

El primer mensaje a través de Internet se envió en 1969.

Tenés que leer..

En 1969, un estudiante y un profesor de la universidad estadounidense de California en Los Ángeles (UCLA) dieron un paso clave en el marco de la revolución tecnológica: a través de una minicomputadora, desarrollada bajo el sistema ARPA, ideado por el Ministerio de Defensa norteamericano, enviaron el primer mensaje por Internet, que tenía como destinatario a la casa de estudios de Stanford. La intención fue mandar la palabra “LOGIN”, pero por un inconveniente en el artefacto, solo llegaron a destino las primeras dos letras.

El primer mensaje a través de Internet: la regulación de las universidades

Pocas semanas antes de aquel emblemático 29 de octubre, que contó con nula cobertura por parte de los medios de comunicación, había arribado a California una computadora denominada IMP, por sus siglas en inglés “Interface Message Professor”. El equipo, en un principio, estaba bajo la supervisión de un maestro llamado Leonard Kleinrock, de apenas 35 años, que había recibido las directivas del Ministerio de Defensa. Ocurre que la universidad había sido seleccionada para registrar el comportamiento de la novedosa red y determinar tanto sus fallas como su desempeño.

Al mismo tiempo, Kleinrock había sido compañero de Larry Roberts, el director del proyecto ARPANet, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Además de la UCLA, el Instituto de Investigaciones de Stanford, la Universidad de Santa Bárbara y la Universidad de Utah se encargaron de otras tareas protocolares y su estricta supervisión. El plan, increíblemente, aceleró mucho más rápido de lo previsto y definieron que, a finales de octubre, llevarían a cabo la primera prueba.

A través de una máquina precursora de las computadoras actuales –que pesaba alrededor de 400 kilos y costaba unos 80.000 dólares y tenía el tamaño de una heladera-, el objetivo era enviar un mensaje desde la red para que llegara a otro destino sin ser interceptada en el medio. El profesor requirió de los servicios de un alumno, Charles Kline, para mandar la misiva a 600 kilómetros de distancia. La intención era que, en aquel texto, se pudiese leer el comando que sirve para acceder a un sistema.

El primer mensaje a través de Internet: dos letras proféticas

Desde Los Ángeles, tenían que salir las primeras tres letras: “LOG”. Luego, en Stanford, debían completar la frase con “IN”. Para cumplir con las metas propuestas, representantes de ambas casas de estudios estaban al teléfono; necesitaban asegurarse de que todo saliera según lo previsto. Curiosamente, y debido a que la computadora que debía recibir el recado tuvo problemas técnicos, únicamente llegaron la “L” y la “O”. Tras una hora más de arduo trabajo y un intento más, completaron la misión.

En diferentes textos de historia, se suele comparar aquel mensaje con una famosa expresión bíblica, “lo and behold!”, que quiere decir “he aquí”. Por ello, Kleinrock contó en más de una ocasión el sentido que le dieron a aquella palabra, más allá del error inesperado: “No podríamos haber esperado algo más breve, más poderoso y más profético”. Los únicos registros que quedaron de aquella jornada quedaron plasmados en el diario de la universidad.

El primer mensaje a través de Internet se envió en 1969

El primer mensaje a través de Internet: las repercusiones en UCLA

El profesor, incluso, buscó hacer trascender la noticia en los medios masivos, cuando todavía los servicios de Internet eran incipientes. “Las redes de computadoras están en su infancia. A medida que crezcan y aumenten su sofisticación, probablemente veremos cada vez más. Al igual que los servicios de electricidad y teléfono, darán servicio a hogares y oficinas de todo el país”, vaticinó el joven maestro tres décadas antes del boom de las telecomunicaciones para la población civil.

El primer mensaje a través de Internet se envió en 1969

La computadora, finalmente, dejó de utilizarse en 1982: UCLA, insólitamente, estuvo a punto de tirarla a la basura por considerarlo “inservible”. La sala fue reconstruida tiempo después y, en su puerta, hay una pequeña placa que reza: “Lugar de nacimiento de Internet”. Sin saberlo, aquellos dos chicos con expectativas y sueños lograron trazar el camino para la masividad de la red.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta