domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

Halloween: el origen de una celebración “de terror”.

Tenés que leer..

Calabazas talladas a mano con forma de caras diabólicas, niños pidiendo dulces a sus vecinos, adornos terroríficos en las casas y disfraces de duendes, fantasmas y demonios son algunos de los elementos característicos de la tradicional celebración de Halloween, también llamada Noche de las Brujas o Noche de los Muertos. Cada 31 de octubre, el festejo se realiza en varias partes del mundo, especialmente en Estados Unidos y México. Sin embargo, su origen tiene más 3.000 años y se ubica en Europa.

El origen de Halloween

Halloween tiene su origen en una vieja celebración celta que se hacía hace más de 3.000 años cada 1° de noviembre: la fiesta pagana Samhain, que significa fin del verano en irlandés antiguo. Ese festival representaba el final de la temporada de cosechas y daba comienzo al año nuevo celta.

Los celtas creían que durante la noche del 31 de octubre, es decir de la víspera, la línea entre este mundo y el de los muertos se estrechaba a tal punto de que los espíritus, tanto buenos como malvados, podían caminar entre los vivos. Muchos usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas.

Calabazas talladas a mano, un clásico de Halloween. Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS
Calabazas talladas a mano, un clásico de Halloween. Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINSPor: EFE Servicios

Cuando Roma ocupó el territorio celta, se mezclaron las festividades de ambas culturas. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV trasladó el Día de Todos los Santos, que se celebraba el 13 de mayo, al 1° de noviembre, quizá con el objetivo de suplantar esa fiesta pagana. Así nació Halloween, contracción de All Hallow’s Eve, que significa Víspera de Todos los Santos.

La llegada de Halloween a Estados Unidos

Entre 1945 y 1949, Irlanda sufrió la Gran Hambruna, un período de inanición y enfermedades que desencadenó una ola de migraciones. Muchos de las personas que abandonaron su patria llegaron a Canadá y a Estados Unidos, llevando consigo su cultura y sus tradiciones. Entre ellas, la fiesta de Halloween.

Sin embargo, la apropiación de esa desconocida celebración no fue inmediata. Recién en 1921, se celebró el primer desfile de Halloween, que tuvo lugar en Minnesota. Desde entonces fue adquiriendo popularidad poco a poco, hasta que, en la década del 70, la televisión y el cine hicieron que ese festejo se interiorizara por completo. En 1978, se estrenó Halloween, la primera película de la terrorífica saga de John Carpenter.

Estados Unidos es ahora uno de los países donde mayor importancia se le da a La Noche de las brujas. Cada 31 de octubre, miles de niños recorren las calles disfrazados de duendes, fantasmas, demonios y todo tipo criaturas para pedirles golosinas a sus vecinos.

Decoraciones típicas de Halloween en Estados Unidos. Foto: REUTERS/Mike Blake
Decoraciones típicas de Halloween en Estados Unidos. Foto: REUTERS/Mike BlakePor: REUTERS

Otro de los elementos icónicos del festejo son las calabazas talladas a mano para darles forma de una cara y ahuecadas para poner una vela dentro. Se trata de una tradición que los celtas utilizaban para espantar a los muertos y para mantener iluminadas sus casas.

Halloween: el origen del Trick or Treat (Dulce o truco)

El Trick or Treat surge de la leyenda de Jack O’Lantern, quien, según la creencia celta, se paseaba por las casas repitiendo esa frase. Siempre era mejor hacer un “trato” con él, dado que el “truco”, traducido también como “travesura”, implicaba que maldijera esa vivienda y a sus habitantes.

Con el tiempo y especialmente con la inclusión de los niños en los festejos en Estados Unidos, el “trato o truco” muró en “dulce o travesura”. Así, los nenes piden caramelos a los vecinos del barrio y, si les dan los dulces, es que aceptaron el trato. En caso de que no les den nada, les pueden hacer alguna broma, como tirar papel higiénico en los techos o huevos contra la puerta.

En Halloween, los niños recorren las casas en busca de dulces. (Foto: ShutterStock).
En Halloween, los niños recorren las casas en busca de dulces. (Foto: ShutterStock).

El término Trick or Treat se popularizó aún más a partir de una campaña que Unicef lanzó en 1950 para ayudar a los niños afectados por la Segunda Guerra Mundial. Esa organización creó unas pequeñas cajas naranjas para que los chicos, en vez de pedir dulces en Halloween, pidieran pequeñas donaciones.

Fuente: TN Noticias.

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta