jueves, diciembre 1, 2022
30.8 C
San Pedro

Avanzan con la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19

Tenés que leer..

Las autoridades sanitarias del país informaron este sábado que avanzarán con la aplicación del tercer refuerzo (quinta dosis) de la vacuna contra el coronavirus para quienes recibieron la última dosis hace más de 120 días.

La decisión fue tomada en un nuevo encuentro de los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud (COFESA), el cual fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

A través de un comunicado, informaron que tras analizar la situación epidemiológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, se acordó avanzar con la aplicación de la tercera inoculación contra el covid-19.

Según detallaron, en la vacunación se priorizará a las personas mayores de 50 años y a las personas con condiciones de riesgo, tal como sucedió en las etapas anteriores. Luego, continuarán con el resto de la población.

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, aseguró al respecto Vizzotti.

Además, agregó que el virus SARS-CoV-2 no ha mostrado una “estacionalidad definida como otras enfermedades, evidenciándose aumento de casos incluso durante el verano, por lo cual es importante continuar ofreciendo la posibilidad de estar más protegidos, sobre todo a las poblaciones con más riesgo”.

En este sentido, en el documento difundido este mediodía también se explicó que, entre los puntos analizados para tomar la decisión de avanzar con esta nueva etapa de vacunación, se tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y “los beneficios que han demostrado las vacunas para evitar complicaciones, internaciones y muertes”.

No obstante, las autoridades aún no informaron oficialmente cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas dosis.

Los ministros de Salud del país expresaron el viernes su preocupación por el bajo porcentaje de menores que recibieron las vacunas de refuerzo contra enfermedades como el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomelitis.

Según informaron, el objetivo planteado a principios de octubre cuando se lanzó la campaña era alcanzar una cobertura del 95% (es decir, casi 2 millones y medio de niños vacunados).

Sin embargo, a tres días de terminar el mes las autoridades informaron que a nivel nacional se inoculó a menos del 40% de los menores y en la región del AMBA solo el 30% recibió alguna de las dosis.

“El lento avance de las coberturas resulta particularmente preocupante en las grandes ciudades”, remarcaron los ministros en el documento difundido en el que llamaron a la comunidad a vacunar a los niños.

Cabe señalar que hasta la semana pasada en la provincia de Buenos Aires solo se habían vacunado el 21% de los chicas y chicos que conforman la población objetivo. (DIB)

Últimas noticias

Marruecos venció a Canadá, quedó primero y clasificó a los octavos de final

El conjunto africano se impuso por 2 a 1 y quedó en lo más alto del Grupo F, por encima de Croacia. Así, por segunda vez en su historia, logró pasar de la primera fase.

Más noticias como esta