lunes, diciembre 5, 2022
35.5 C
San Pedro

El plan de la Provincia para regar el desierto con agua del río Negro

Tenés que leer..

A comienzos de esta semana, el gobernador Axel Kicillof recibió a cuatro intendentes del sudoeste bonaerense, para empezar a darle forma a la idea de utilizar el agua del Río Negro, que divide la provincia homónima del territorio de Buenos Aires, en una zona donde el avance del desierto patagónico y la sequía generalizada limitan el potencial productivo y complican el desarrollo humano.

Asistieron a Gobernación José Luis Zara, de Patagones; Carlos Bevilacqua, de Villarino; Héctor Gay, de Bahía Blanca, y Mariano Uset, de Coronel Rosales, que previamente habían limado asperezas y arribado a acuerdos para ir con un planteo monolítico a la Provincia.

«Se acordó una línea de trabajo que tiene que ver con impulsar la utilización del agua del Río Negro para agua potable, consumo humano, y fines productivos. El recurso hídrico es fundamental para desarrollar la zona, por eso la idea de trabajarlo a nivel regional. Es importante la idea de trabajo conjunto entre municipios y la provincia para evitar tironeos de índole local», explicó a INFOCIELO el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que sigue de cerca el tema.

Los intendentes encomendaron a Kicillof que plantee a los gobernadores de Neuqúen, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Arabela Carreras, -que comparten la cuenca- la posibilidad de que Buenos Aires utilice un caudal de 150 metros cúbicos por segundo -sobre los cerca de 650 que vierte al mar- que tendría tres usos específicos: garantizar el consumo humano de una población cercana a las 500 mil almas, regar cientos de miles de hectáreas productivas y abastecer al sector industrial de Bahía Blanca, que planea expandirse en grande gracias a Vaca Muerta.

Decirlo es más sencillo que hacerlo. De hecho, las discusiones y los acuerdos entre las tres provincias tienen décadas de ir y venir. Esta vez, los intendentes se mostraron optimistas: «Es un hito que nos permite empezar a trabajar en el financiamiento de los proyectos. Es a largo plazo: seguramente ni el Gobernador ni los que estábamos sentados ahí veremos los resultados», sostuvo Carlos Bevilacqua desde la redacción de INFOCIELO.

Kicillof, Carreras y Gutiérrez encararían el tema en noviembre. Si logran el acuerdo político y el aval del Ministerio del Interior de la Nación, se puede empezar a trabajar en anteproyectos productivos y en la búsqueda de financiamiento. Se estima que Neuquén y Río Negro también pedirán cupos mayores a los que hoy tienen. «Es importante conocer las necesidades y los planes de las otras provincias, pero es un recurso que no se está utilizando y eso abre su potencialidad», señaló Rodríguez, adelantando el argumento que sostendrá el Gobierno bonaerense.

Desde el otro lado del Meridiano V ya mostraron los dientes. Funcionarios rionegrinos salieron a desmentir cualquier posibilidad de acuerdo y desempolvaron leyes y decretos que parecen cancelar la discusión antes de que se produzca. No son, de todas formas, obstáculos insalvables para la buena política. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

VIDEO: Stephen Curry encesta 5 veces seguidas desde 30 metros

´The Chef´ volvió a sorprender al mundo de la NBA: en el campo del entrenamiento de los Warriors hizo una demostración de su tiro, no tiene quién lo supere

Más noticias como esta