viernes, diciembre 2, 2022
28.3 C
San Pedro

Diez eterno: Se inauguró la estatua de Maradona en la estación de Escobar

Tenés que leer..

Con motivo de cumplirse 62 años de su nacimiento, y a poco menos de dos de su partida, este domingo a la tarde se inauguró una estatua de Diego Armando Maradona en el parque de la estación de Belén de Escobar.

El homenaje al astro del fútbol argentino y del mundo fue impulsado en 2020, apenas ocurrido su fallecimiento. Fue una iniciativa del intendente Ariel Sujarchuk que el Concejo Deliberante aprobó por 22 votos a favor y solo uno en contra. Dos años después, en el día en que Maradona hubiera cumplido 62 años, se concretó en una jornada con múltiples actividades y que finalizó con un breve e informal acto oficial.

“Diego fue un gran ídolo deportivo, un gran ídolo futbolístico, que nos dio muchísimas alegrías en las canchas. Hace casi dos años nos dejó físicamente, pero en realidad está acá entre nosotros, porque siempre va a estar en el corazón del pueblo”, expresó en su alocución el intendente interino Carlos Ramil.

Además, afirmó que Maradona “también fue un gran hombre fuera de la cancha. Con contradicciones, como tenemos todos, pero que decía lo que pensaba, que hacía en función de lo que decía, que vivía con pasión, que no especulaba, que no era tibio, que se la jugaba y le ponía el cuerpo a lo que decía”.

“Recordarlo nos sigue llenando de orgullo. Fue un amor correspondido, de Diego con el pueblo y del pueblo con Diego. Un amor eterno”, cerró el jefe comunal interino.

La obra inaugurada consta de una base de césped natural sobre un óvalo que simula el contorno de un estadio mundialista, en el que se erige la figura del Maradona de los años ochenta. Tiene una altura de 1, 65 metros y fue realizada en material de resina cimentada por el prestigioso escultor escobarense Eduardo Noé.

“Es un orgullo y un privilegio haber realizado esta escultura en honor al Diego. Agradezco la oportunidad que se me dio de representar la figura de este ídolo que sobrepasó el ámbito deportivo para convertirse en un símbolo del pueblo, un ícono inmortal de nuestro país”, afirmó el artista, tras el acto.

Desde 2001, Noé lleva realizadas más de diez obras emblemáticas en el partido de Escobar, entre las que se encuentran el monumento a Eva Perón, el homenaje a René Favaloro, la escultura de “El Principito”, los bustos de José Hernández, Arturo Jauretche, Jorge Luis Borges y una cultura ecuestre del general San Martín y el monumento a la Biblia.

El primer orador del acto fue el coordinador general de Planificación Territorial y Espacio Público del Municipio, Andrés Russo. “Todos en algún momento nos sentimos Maradona, porque en su figura está representado el interés, el fervor y el espíritu de lucha de todos nosotros”, expresó el funcionario.

Antes del descubrimiento de la estatua al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos hubo distintas actividades: una muestra audiovisual, una exhibición de destrezas con la pelota, un partido amistoso y un mural con la imagen del rostro de Maradona.

En el anfiteatro del parque de la estación también se presentó el músico escobarense Facundo Mocoroa, quien interpretó con su guitarra la canción “La mano de Dios”, que popularizara el cuartetero Rodrigo, acompañado por el público en los estribillos.

La realización de un monumento en homenaje a Maradona se decidió apenas unos días después de su fallecimiento, en noviembre de 2020. La idea fue del entonces intendente en ejercicio Ariel Sujarchuk, quien envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante a horas del trágico suceso.

La iniciativa tuvo un trámite legislativo exprés y fue aprobada por amplia mayoría -22 votos a favor y uno en contra- en la noche del lunes 30 de noviembre. Casi dos años después, se hizo realidad.

Fuente: El Día de Escobar

Últimas noticias

Escobar: En Panamericana y a punta de pistola, robaron la moto a una pareja de colombianos que recorre Sudamérica

El asesinato del empresario Andrés Blaquier para robarle la moto en la autopista Panamericana causó una fuerte conmoción pública...

Más noticias como esta