domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

Durante octubre hubo un femicidio por mes: “Las cifras impactan y preocupan”, dijo la ministra de las Mujeres

Tenés que leer..

Un nuevo análisis del observatorio “Ahora que sí nos ven” dio cuenta que durante octubre se cometió un femicidio por día. Y, además, desde el primer día del 2022, 212 mujeres murieron en manos de la violencia machista.

“Los números de los femicidios impactan, me preocupan y atraviesan. Sabemos que la violencia es estructural y necesitamos el compromiso y la voluntad política de todos los ministerios. La educación es fundamental. Y la Justicia también. Todavía tenemos una lucha constante con este poder patriarcal. Ni los ministerios de género ni las áreas de género pueden solas”, aseguró la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La funcionaria detalló que se harán campañas, se reforzará la atención de las líneas de teléfono, los acompañamientos psicológicos. Y que seguirá adelante el Programa Acompañar, un plan que busca fortalecer la independencia económica de las mujeres y de las personas LGBTIQ+ que están en situaciones de violencia de género.

En tanto, de los 212 femicidios registrados por el Observatorio, 144 fueron íntimos de mujeres y 68 vinculados, 189 niños se quedaron sin mamá. Además, advirtieron preocupación por aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima. En lo que va de 2022 hubo 151 intentos de femicidios y 30 intentos de femicidios vinculados.

“Necesitamos reflejar estas cifras porque ayudan a tomar una real magnitud de la violencia machista, la cual no surge de un momento al otro. En muchos de los casos que registramos desde 2015 observamos que el agresor reincide y en algunos casos convierte ese hecho en un femicidio”, escribieron en las redes sociales de “Ahora que sí nos ven”.

En relación del lugar en el que ocurren los femicidios, el 65% ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones compartía con el violento. Además, el estudio analizó qué relación existía entre las mujeres que murieron por violencia de género y su agresor: 42% de los femicidios fueron causados por parejas, 19,3% por ex parejas, del 10,8% de los femicidios no se conocen la relación, el 15, 1% el responsable fue un familiar, el 11,3% un conocido y 1,4% un desconocido.

Otro dato no menor fueron las estadísticas de medidas judiciales: del 1 de enero al 31 de octubre el 16% de las víctimas había realizado denuncia por violencia de género, es decir 33 de 212 mujeres. Y solo el 10% contaba con alguna medida de protección legal: 22 de 212 víctimas de femicidios.

Para finalizar, desde “Ahora que sí nos ven” aseguraron que en Argentina durante octubre mataron a una mujer por día y el resto del año, una cada 34 horas. “A días de un nuevo 25 de noviembre, cuando se conmemora el día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, las estadísticas del observatorio alertan sobre la realidad de las mujeres y exige una pronta respuesta del Estado”, señalaron. (DIB)

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta