miércoles, diciembre 7, 2022
35.5 C
San Pedro

La canasta básica cerró con suba del 6,24% en octubre

Tenés que leer..

Con el rubro frutas y verduras subiendo en promedio más del 17% (y la papa llegando al récord de 71%), la canasta básica de alimentos cerró octubre con un aumento del 6,24% y acumula desde enero un incremento de 71,48 %.

En este caso, llamó la atención el nivel de los aumentos que muestran las frutas y verduras, que por lejos fue el rubro que más aportó a la suba experimentada por la canasta básica en el décimo mes del año.

En este sentido, según una encuesta de Consumidores Libres, la papa negra marcó el récord al subir casi 71% en el mes (el kilo pasó de $169 a $290), seguida por berenjena (27,4%), tomate perita (20,6%), naranja (12,5%) y manzana (9,4%), todos con registros muy elevados para acumularse en apenas 30 días.

Pocas semanas atrás había sido el turno de la cebolla (alcanzó los $550 por kilo), como en su momento fue el del tomate perita, la berenjena o la zanahoria, mostrando que además de los cambiantes factores estacionales concurren conductas especulativas que explican estas violentas subas.

Y así lo corrobora el acumulado del año, donde los productos de la huerta son los que muestran las subas más importantes: en promedio 108,6%, con extremos en cebolla (355,5%), papa negra (314,2%) zanahoria (119,1%), acelga (105,5%) y berenjena (88,1%).

En comparación, los otros rubros que integran la canasta básica que mide Consumidores Libres, almacén y carnes, exhiben subas más modestas de 88,8 y 49,3 por ciento respectivamente.

En tanto en octubre, almacén se movió dentro de un nivel promedio de 4,5% con picos en leche en sachet (14,6%), harina (8,9%), azúcar (6,6%) y huevos (5,4%) todos valores igualmente altos para un mes que demuestran que la dinámica inflacionaria se sigue acelerando.

Por último, indica que los cuatro cortes de carne vacuna que integran la canasta (picada, bola de lomo, paleta y asado) subieron en conjunto 3,28%, con los valores más altos en paleta (4,6%) y asado (4,3%).

En los últimos meses la inflación de la canasta básica de alimentos que releva Consumidores Libres se movió en un nivel del 6% (octubre 6,2%, septiembre 6,1%, agosto 6,3%) y hay que ir hasta junio cuando subió 4,8% para encontrar niveles más bajos.

El relevamiento es efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de CABA y abarca el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

La piloto de 15 años que se ganó un lugar en la Academia Ferrari

Aurélia Nobels fue la ganadora de "Girls on Track", un programa que promueve la participación de la mujer en el automovilismo.

Más noticias como esta