jueves, marzo 28, 2024
18.3 C
San Pedro

La Provincia reconoce el impacto de la sequía y avanzará con la emergencia

Tenés que leer..

La sequía histórica que afecta a unas 140 millones de hectáreas en todo el país y podría extenderse hasta el verano puso en jaque a la próxima cosecha. Las distintas entidades que agrupan a productores agropecuarios venían advirtiéndolo y pidiendo medidas para mitigar su impacto. Esta semana, el gobierno bonaerense dio un paso importante con la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Buenos Aires (Cedaba).

Se trata de una instancia obligatoria para declarar la emergencia o el desastre agropecuario en aquellos distritos que lo soliciten formalmente con documentación técnica respaldatoria. Esta medida, que contempla exenciones o condonaciones impositivas y créditos especiales para los perjudicados, fue solicitada por Juntos en la Legislatura Bonaerense. La Provincia ya avanzó con 13 municipios y estableció que el 14 de noviembre volverá a reunirse para seguir evaluando casos.

«No hubo oposición para declarar las emergencias«, celebró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, en diálogo con Infocielo. El dirigente graficó el impacto de la falta de agua estimando que la cosecha de trigo será de 13 millones de toneladas aproximadamente. La campaña anterior había sido de 23 millones de toneladas y para esta se esperaban al menos 20 millones. «Como siempre que hay escasez, habrá presión sobre los precios», añadió. Se estima que la industria molinera argentina demanda entre 7 y 8 millones de toneladas del cultivo por lo que el abastecimiento de la industria nacional debería estar garantizado.

En la reunión de la Cedaba, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, el Banco Provincia y representantes del sector agropecuario recomendaron declarar la emergencia o el desastre en San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes. Desde Carbap, además, pidieron un encuentro con el ministro Javier Rodríguez para acelerar los trámites. Actualmente, deben pasar por una instancia municipal, obtener la aprobación de la Comisión y finalmente esperar el decreto del Ejecutivo. «A veces tarda de dos a tres meses», señaló Salaverri.

«Una desgracia perfecta»

Así describió al panorama climático de la Provincia el titular de Carbap. A la falta de agua que tuvo a algunas zonas productivas sin lluvias durante cuatro meses se le suman las bajas temperaturas de esta semana. «Vino un clima desértico», explicó. Este fenómeno abarca Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Semanas atrás, la responsable de la Oficina de Monitorea de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Nación, María de Estrada, informó que el déficit hídrico afecta a unas 140 millones de hectáreas, 7 de las cuales están en condición de «sequía severa». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su...

Más noticias como esta