domingo, noviembre 27, 2022
23.9 C
San Pedro

El Gobierno extiende hasta 2028 el Plan Gas.Ar, clave para Vaca Muerta

Tenés que leer..

El Gobierno extendió hasta 2028 la vigencia del Plan Gas.Ar, con el propósito de “seguir sosteniendo las inversiones en las obras de infraestructura necesarias para incrementar la capacidad de transporte de gas natural”.

La extensión del plan, esperado por la industria y clave para Vaca Muerta, se hizo a través del decreto de necesidad y urgencia 730/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y se fundamentó en que las nuevas obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y otras complementarias “posibilitarán el transporte de una creciente producción de gas natural no convencional desde la Cuenca Neuquina”.
El DNU actual modifica algunos aspectos del DNU 892/2020, en el que se formulan “las modificaciones y aclaraciones que sean conducentes a los fines de poder dotar de manera anticipada y planificada de herramientas legales que garanticen previsibilidad, certeza y confiabilidad a las operaciones futuras que se realicen en el sistema”.

La publicación del decreto ya había sido anticipada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, quien el 27 de octubre señaló que esta nueva versión “es un Plan Gas con miradas hacia las cuencas maduras, no solo una mirada en el no convencional de Vaca Muerta, sino con una mirada más federal”. Al respecto, indicó que se aspira a “dar oportunidades y poder mantener los desarrollos que todavía están en nuestro país y tienen mucho potencial y mucho para dar”.

Esta mayor producción de gas está alineada con la construcción del “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, que transportará gas natural desde Tratayén (provincia de Neuquén), atravesando las Provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en la Provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe. La rápida recuperación que mostró la producción de gas no convencional en la Cuenca Neuquina provocó la saturación de los gasoductos.

El Plan Gas apunta al crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural que permita sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil y Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente. Y, además, aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes.

Entre las principales modificaciones, además de extender el plazo hasta 2028, establece que la producción, que en el decreto anterior tenía una base de 70 millones de metros cúbicos diarios, seguirá siendo establecido por Energía, pero sin dar precisiones sobre un volumen determinado.

También se modifica el inciso del artículo 4 que abre la posibilidad de otorgarle a las empresas “condiciones preferenciales” para la exportación de gas: en la norma anterior se fijaba un tope de 11 millones de m3 diarios, que no figura en el nuevo DNU en el que, además, se especifican detalles en cuanto a la asignación de cupos por cuenca.
Esa especificación obedeció, según los considerandos de la norma, a que “se ha observado una dinámica diferenciada entre las distintas cuencas productivas, donde la Cuenca Neuquina se destacó por su crecimiento y sus mejoras de productividad, al tiempo que las demás cuencas han enfrentado dificultades para revertir su declino tendencial”. (DIB)

Últimas noticias

Eliana fue asfixiada con bollos de pañuelos de papel

Eliana Pacheco, de 24 años fue encontrada muerta el viernes en un descampado de las afueras de la Plata....

Más noticias como esta